¿Caro o barato?: los precios de ciertos bienes muestran, pese a su fuerte aumento doméstico en los últimos años, que están por debajo del promedio de los países vecinos. Claro que hay excepciones, como la vestimenta. Cuáles son los bienes más económicos al tipo de cambio oficial y en los alternativos y cuáles los más costosos, es el objeto del último informe de la consultora Quantum.
“Los cambios se observan al comparar la situación actual con otros momentos. Pero también cuando se comparan precios en Argentina con algunos países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay. En esta última comparación se observan distintos tipos de disparidades al contrastar los precios expresados en el dólar al tipo de cambio oficial y al libre (CCL)”.
“El precio de los alimentos básicos en Argentina es más bajo que el promedio de esos países (-49% al tipo de cambio oficial y -74% al tipo de cambio libre) al igual que el del combustible (- 42% y -71%, respectivamente)”, indicó el informe de la consultora que lidera Daniel Marx.
En cambio, explicó, “el precio de la indumentaria es un 57% más alto al tipo de cambio oficial y un 21% más bajo al CCL. Algo similar ocurre con el precio de los electrónicos, que es un 65% más alto al tipo de cambio oficial y un 16% más bajo al CCL -aunque el precio puede incluir la posibilidad de comprar en cuotas a tasas de interés subsidiadas”.
De este modo, afirmó, “en la comparación con países vecinos se observan importantes diferencias, como consecuencia de diversos factores, tales como estructura y nivel impositivo, grados de protección, costo de financiamiento” y otros factores.
“Si los precios locales se alineasen con los de los vecinos, no sólo se afectaría al índice de precios, sino que, en el caso de los alimentos básicos, tendría implicancias sobre el poder adquisitivo de los segmentos en los que esos bienes tienen mayor incidencia en el consumo”.
Sin embargo, “debe tenerse en cuenta que, en estos últimos bienes, por diversos factores el precio fue históricamente más bajo en Argentina.
En base a una muestra de bienes en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Quantum efectuó la comparación que sirvió como base para el informe.
Entre los factores que explican la diferencia están los “congelamientos y regulaciones de tarifas de servicios públicos y sus componentes, políticas de precios cuidados, restricciones a las importaciones y al acceso de divisas para pagarlas, aumentos de precios internacionales y regímenes impositivos”.
La comparación resulta “útil para proveer información en el marco de una economía con desequilibrios e importantes tensiones. El resultado surge de un relevamiento de precios en sitios de compra online de supermercados y canales masivos de venta minorista”, detalló Quantum.
Se detalló que “los precios de bienes similares se traducen a dólares corrientes, considerando, en el caso de Argentina, el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre (CCL)”.
“Al CCL, los precios relevados son más baratos en Argentina que los promedios de bienes similares en los tres países. Pero al medirlos al tipo de cambio oficial, se observan diferencias, no sólo en magnitudes, sino también en signos”, detalló.
“Los precios de los alimentos básicos y combustibles son más bajos al expresarlos en los dos tipos de cambio, mientras que en productos de higiene personal, indumentaria y electrónica se observan diferencias dependiendo de qué tipo de cambio se use. En el caso de la electrónica el precio de lista puede estar afectado por el costo financiero ante la opción de compra a tasas subsidiadas”, afirmó Quantum.