El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Federico Maigua dijo que los $152.515 que informó el INDEC de la Canasta Básica Total para que una familia no sea pobre, son datos de relevamientos de Buenos Aires. En este sentido, afirmó que los salteños necesitaron $144.271 para no caer en la pobreza durante el 2022.
De acuerdo a Maigua, la canasta básica de alimentos aumento un 95% y en diciembre costó $63.277 para la familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores.
Por otro lado, el especialista explicó que la canasta básica total es una estimación que hace el INDEC y toma como base el valor de la canasta básica de alimentos, se le aplica un coeficiente y da como resultado la canasta básica total. En dicho porcentaje, fluyen gastos de servicios, vestimenta y recreación pero no de cuotas de colegios o alquileres.
Finalmente, Maigua agregó que el rubro que más aumento durante el 2022, fue verdulería con un 152% en todo el año. “Es un número abismal y el 50% más caro de lo que aumento el total de la canasta básica de alimentos que se divide en almacén (102%), carnicería (66%) y verdulería (152%).