La comunidad odontológica a nivel nacional se encuentra en estado de alerta tras la medida nacional de restringir las importaciones y peligra la atención médica.
En Salta, las autoridades de la Asociación Odontológica Salteña, Marcela Tejerina y Beatriz Morales, hablaron por El Tintero Radio sobre la situación local.
La Dra. Tejerina expresó que el porcentaje que se otorgaba desde el gobierno para el ingreso de insumos a través de la importación se vio reducido desde la pandemia, aumentando año a año. En Salta, Córdoba y Buenos Aires hay casas dentales que se encuentran cerradas ante la falta de insumos y la especulación de precios.
“El incremento nos superó a todos. Estamos en estado de alerta, por no decir emergencia. Ya nos supera, y siempre ha sido el profesional odontológico la variable que asume toda la inflación del país”, indicó en el programa radial de Fm La Plaza.
La mayoría de los productos son importados y los fabricados en Argentina llevan insumos del exterior, lo que complejiza aún más la situación.
Por su parte, la dra. Beatriz Morales remarcó que las obras sociales no les pagan al día, sino luego de 2 o 3 meses de la prestación, y por ello “somos la variable de ajuste, el hilo se corta en lo más fino”.
La Asociación trabaja con el Círculo Odontológico y la Sociedad Odontológica, y este lunes se reunirán a definir medidas de fuerza. De igual manera, anunciarán a las obras sociales el estado de alerta.
“La Cámara Argentina de Comercio e Industria Local ya emitió un comunicado que le envió al gobierno nacional. Vamos a esperar a ver qué medidas toman. Nos vamos a movilizar para ver, a nivel nacional, que apoyo tenemos”, dijo.
Tejerina señaló que la atención odontológica continuará hasta donde duren los insumos, y una vez que se acaben la atención deberá suspenderse.
Además, señaló muy preocupada que en Salta “no hay anestesia”. La semana pasada, el precio de la caja de anestesia rondaba los $5600 y $6700, y hoy pueden encontrarse arriba de $10000 a través de internet.
“Las obras sociales no nos entienden. Siempre hemos sido la variable de ajuste, y estamos en una situación en que desde la otra parte tienen que poner un poco de voluntad porque no llegamos a las estructuras del costo. Siempre se pelean y nos la tratan de bajar por más que hayan decretos nacionales con los incrementos”, sostuvo Tejerina.
“La gente cree que somos millonarios, y siempre hemos sido variable de ajuste”, agregó Morales.
EL TINTERO SALTA