Siete provincias del centro y el noroeste comenzarán a recibir el gas proveniente de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a partir de septiembre, una vez que comience a estar operativa la reversión del Gasoducto Norte.
La obra demandó una inversión de US$ 713 millones y está a cargo de la UTE Techint-Sacde, que informó que finalizó antes del plazo previsto la construcción del tramo entre las localidades cordobesas de Tío Pujio y La Carlota, de unos 100 kilómetros de extensión.
Ahorro de divisas
Con la reversión del tendido, se podrá reemplazar el gas que el país importaba desde Bolivia y que había entrado en declino por una menor producción del fluido por parte del país vecino, con el consiguiente ahorro en divisas para las arcas públicas.
De esta forma, las provincias que pasarán a estar abastecidas por Vaca Muerta serán Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Se invierte el flujo del gas
El gasoducto, operado por TGN (Transportadora de Gas del Norte), fue modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte.
Esto se logró mediante la construcción de nuevos tramos de gasoducto y la ampliación de la capacidad existente en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
Cuando la obra esté operativa, se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día, suficientes para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las siete provincias, además de permitir la exportación de gas a países limítrofes en el mediano plazo.