Los dólares paralelos arrancaron firmes el mes de agosto. Tras la disparada de hasta 12% en julio, el precio de la moneda estadounidense mantiene la tendencia alcista y alcanza nuevos máximos históricos en términos nominales, impulsado en gran parte por la demanda por cobertura en la previa a las elecciones primarias.
La demanda se refleja este martes con un alza de $ 10 (1,82%) en el mercado informal, por lo que el blue se negocia en $ 555 en la punta de compra y $ 560 en la de venta, mientras en la Bolsa el MEP (GD30) y CCL ("KO") registran subas superiores al 1% para situarse por encima de los $ 516 y $ 557, respectivamente.
No obstante, por ahora, no se observa una escalada importante en la demanda de la divisa en la plaza informal, sino la habitual de principios de cada mes, sumado a la mayor dolarización de carteras que habitualmente se da previo a la realización de los comicios, de acuerdo con el analista financiero Christian Buteler.
También hay que tener en cuenta, destaca Buteler, el encarecimiento de el precio de la divisa en el mercado oficial que dispuso recientemente el Gobierno sobre el dólar ahorro y el tipo de cambio para los importadores y agroexportadores, lo cual termina impulsado al alza al resto de las cotizaciones de la divisa.
QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR
El mercado espera que durante las próximas jornadas, previo a las PASO, la plaza cambiaria se mantenga tensionada por la búsqueda de cobertura en moneda dura por parte de los inversores y ahorristas. Aunque, obviamente, la dinámica podría cambiar después de los comicios, dependiendo de cuál sea el resultado.
Igualmente, el mercado ya descontó una elección "más cerca del centro", teniendo en cuenta que el candidato del oficialismo es Sergio Massa y no alguien "del riñón kirchnerista", aunque un resultado favorable para Javier Milei podría disparar la demanda para comprar a un precio más bajo que el de una eventual dolarización, advierte Matías De Luca, de LCG.
Si alguno de los candidatos de Juntos por el Cambio queda bien posicionado en las elecciones primarias, señala De Luca, la presión podría relajarse en el corto plazo, pero el tramo hasta la transición será "áspero", donde el equipo económico actual está tratando de conseguir salvavidas para transitarlo, por lo que las tensiones no se disiparían rápidamente.
El economista Jorge Neyro destaca que los paralelos están acompañando a la escalada inflacionaria, por lo cual en principio deberían seguir alineados con un avance de entre 7% y 8% mensual. Para agosto, por lo tanto, espera que se mantenga la tendencia, salvo un escenario disruptivo en las PASO, con un resultado muy lejano al que anticipaban las encuestas.
En las próximas jornadas, de acuerdo con el economista Gustavo Ber, la dolarización por cobertura y la mayor emisión monetaria mantendrán la presión sobre los dólares paralelos. La dinámica seguiría por lo menos hasta las PASO y lo que ocurra después dependerá de las lecturas que haga el mercado sobre los resultados.