Los bancos comenzaron a recibir los esperados billetes de 2.000 pesos, los cuales se encuentran en etapa de prueba en los cajeros automáticos. La expectativa es que los usuarios puedan tenerlos en sus manos en las próximas semanas.
El anuncio de la salida del billete de 2.000 pesos fue realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en febrero de este año, y originalmente estaba programado para el segundo semestre. Sin embargo, hace algunas semanas, se reveló que su llegada a la circulación se adelantaría para fines de mayo. Según fuentes del sector, los nuevos billetes han comenzado a llegar a los bancos este lunes, dando inicio a la etapa de prueba y adaptación de los cajeros automáticos. Se estima que la próxima semana podrían estar disponibles para los usuarios.
Hace aproximadamente diez días, Casa de Moneda Argentina (CMA) informó que ha logrado agilizar sus procesos productivos y adelantar la entrega de los productos contratados. Según se reportó a principios de este mes, aseguraron que el BCRA ya contaba con los nuevos billetes de 2.000 pesos.
Con esto, el Banco Central dejó en manos del regulador monetario la decisión de cuándo los argentinos podrían ver los nuevos billetes en circulación. Parece que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, ha tomado la iniciativa y ha comenzado el proceso de distribución del billete de mayor valor en Argentina. Este nuevo billete reemplazará al billete de 1.000 pesos, que ha estado en circulación desde 2017. Una fuente del sector indica que se iniciarán las pruebas y adaptación de los cajeros automáticos de los bancos.
Aunque algunas entidades bancarias aún no han recibido los nuevos billetes, esperan que lleguen a comienzos del próximo mes. "Nos dijeron que a partir del primero de junio los estarán enviando", informa una fuente de uno de los bancos.
No obstante, la expectativa oficial es que los usuarios puedan tener acceso a los billetes de 2.000 pesos la próxima semana, a partir del 22 de mayo. Sin embargo, algunas fuentes señalan que debido a que esta semana será más corta debido al feriado del 25 de mayo, es posible que la salida a la circulación se retrase hasta la siguiente semana.
El diseño de los nuevos billetes ha sido elaborado en colaboración con Casa de Moneda Argentina, y tiene como temática principal el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina. En el reverso del billete se destaca el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, mientras que en el anverso se encuentran los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, figuras destacadas en el avance de la medicina en el país.
Con la llegada de los nuevos billetes de 2.000 pesos, se espera que el sistema financiero argentino pueda contar con una mayor disponibilidad de efectivo y una mayor capacidad para realizar transacciones de mayor valor.