En el sector energético hay buenas noticias. Se redujeron las importaciones un 40% y el déficit en el saldo comercial energético volvió a reducirse en noviembre. La balanza comercial energética va camino a cerrar el 2023 con un déficit similar al que registró hace dos años.
Con viento a favor, gracias a un escenario internacional más favorable y un sostenido aumento en las ventas al exterior, las expectativas son muy buenas.
La diferencia en dólares entre las exportaciones e importaciones del sector registró un déficit de 457 millones, durante los primeros 11 meses de 2023. Se trata de una mejora notable respecto al mismo período del año pasado, cuando la diferencia entre un indicador y otro era de 4.710 millones de dólares en rojo.
Los números del período son similares a los registrados en el mismo grupo de meses de 2021 (US$ 560 millones). Los datos surgen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y se desprenden del informe de Intercambio Comercial Energético (ICA) publicado el 20 de diciembre.
La importante reducción en los precios internacionales de la energía jugó más a favor que en contra de los intereses del Estado. Este es un elemento que explica, en parte, el desempeño alcanzado: “por un lado se gastó en menos en las compras realizadas al exterior y, por otro, si bien eso también influyó en lo recaudado por las exportaciones, el aumento en los volúmenes permitió contrarrestar esa diferencia”, señaló el diario Río Negro.
Las divisas generadas por las exportaciones del segmento entre enero y noviembre fueron de 7.158 millones de dólares. “Según datos oficiales, los dólares generados por las exportaciones englobadas en la categoría Combustibles y Energía (CyE), entre enero y noviembre de este año, fueron de 7.158 millones de dólares. Respecto al mismo período del año pasado, equivale a una caída de 9,5%. En 2022 el acumulado fue de 7.723 millones de dólares”, publicó el matutino.
A nivel general, las exportaciones de energía se ubicaron como el cuarto rubro en el ranking de los que mayores envíos realizaron y acumularon el 11,6% de los despachos totales del país, que fueron de 61.464 millones de dólares.
Respecto a las importaciones, entre los meses de enero y noviembre, representaron un gasto de 7.615 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, las compras de energía representaron un gasto total de 12.433 millones de dólares. Significa que una marcada reducción del 38,8% a nivel interanual que en dólares equivale a un menor gasto en unos 4.818 millones de dólares interanual.
En cuanto al total, en el mismo período, las compras englobadas del sector también quedaron en la cuarta posición. Representaron un 11% sobre del total destinado a importaciones, que fue de US$ 69.464 millones.
Los datos del estudio marcan que el saldo comercial acumulado de los primeros 11 meses del año arrojó un saldo negativo de 457 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, el déficit fue de 4.992 millones de dólares, lo que significa que, a pesar del déficit actual, hubo un menor gasto en dólares por 4.710 millones de dólares.
Analizando sólo los datos de noviembre, la diferencia en dólares entre las exportaciones e importaciones arrojó un superávit de unos 281 millones de dólares. Se trata del tercer mes consecutivo del año en el que hay una diferencia a favor en dólares, ya que septiembre y octubre cerraron con superávit de 27 y 261 millones de dólares, respectivamente.
El mes pasado se registraron exportaciones por un total de 680 millones de dólares, que equivalen a una reducción interanual del 9,5% respecto de los 751 millones del mismo mes del año pasado.
“El valor de las exportaciones se redujo por un decremento de 16,6% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 8,4%. La baja se debió fundamentalmente a menores ventas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica (-57 millones de dólares); y de resto de combustibles (-50 millones de dólares)”, dice el informe del Indec.
En cuanto a las importaciones, en noviembre hubo compras al exterior por un total de 399 millones de dólares, una caída interanual del 14,9%. En el mismo mes del año pasado el gasto fue de 469 millones de dólares. “El segmento tuvo una variación negativa de 14,9% (-70 millones de dólares) debido a una baja de 12,1% en los precios y de 2,9% en las cantidades”, concluyó el documento.