l ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy el fin del programa del “dólar soja”. A pesar de los rumores, el titular del Palacio de Hacienda confirmó la finalización del régimen que habilita que las exportaciones de soja se liquiden a un tipo de cambio de $200. El esquema llegará a su fin el próximo 30 de septiembre, tal como se había anunciado en el decreto 576 de necesidad y urgencia.
“El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”, anunció Massa, en una serie de publicaciones en su perfil de Twitter.
“Hasta el día viernes a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”, alertó Massa, y precisó: “Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”.
Por último, el ministro de Economía indicó que el próximo viernes a las 19 está prevista una evaluación final para “contarle a la sociedad argentina los resultados”.
Cepo al campo
El anuncio de Massa llegó después de que el Banco Central (BCRA) prohibiera la compra de dólares a las empresas que operaron con el esquema del “dólar soja” la última semana. En el sector aseguraron que “las liquidaciones que vendrán en los próximos días van a ser chicas” y se quejaron por la “falta de previsibilidad”.
Con la circular del Central, el objetivo del Gobierno es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- por la emisión de pesos a la que se ve obligado con el esquema que llegará a su fin el próximo viernes.
“Lo que han logrado es que el campo liquide menos soja, ya que no está seguro de las intenciones que tiene el Gobierno para con cada productor. Las liquidaciones que van a venir en los próximos días van a ser muy puntuales, mucho más chicas que las vistas en la primera semana”, explicó el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano.
La Comunicación del Central, que fue corregida horas después de su publicación, no incluye a “las personas humanas” de la prohibición del acceso al mercado oficial de cambios.