Si bien hasta el momento no hay precisiones oficiales, todo indicaría que el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tendrá un rol central en la política económica del país. Por eso, economistas de su confianza, le armaron un plan que comenzaría a aplicarse en las primeras horas de un hipotético nombramiento.
Uno de los focos principales está puesto en conseguir dólares para robustecer las reservas del Banco Central (BCRA). La escasez divisas es uno de los problemas más graves por los que atraviesa la economía argentina, generando fuertes tensiones cambiarias que afectan diversos sectores productivos.
La incorporación de Massa al Gabinete esta vez cuenta con el completo aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien se reunió el miércoles en su despacho en el Senado.
Sergio Massa, la figura a la que apuesta el Gobierno para poner “paños fríos”
En medio de la crisis política que afronta el Frente de Todos desde hace meses, sumado a la delicada situación económica, Alberto Fernández encuentra en el titular de la Cámara de Diputados a una figura que pondría “paños fríos”.
Silvina Batakis y Sergio Massa, en el primer encuentro que tuvieron después de la llegada de la economista al Gabinete. (Foto: Télam)
En principio, debido a la conexión que tiene el legislador con el sistema económico y financiero. Por otra parte, por el nivel de diálogo que mantiene con el peronismo “racional”, con actores del partido tradicional, de mucha influencia. Massa se transformó en una suerte de síntesis, una “zona gris” que existe entre el presidente y su vice.
En esa línea, varios referentes e incluso gobernadores cercanos al propio Fernández pidieron la incorporación de Massa al Gobierno.
En este sentido, casi el 100% del Frente de Todos está de acuerdo. La única preocupación, en este punto, del Presidente, sería la Cámara de Diputados y la situación de la coalición en el recinto. Massa exige mantener en manos del Frente Renovador la presidencia de la cámara de diputados, y podría representar una escisión, al igual que ocurrió en el Senado.
Sin embargo, prefiere ganar un problema legislativo y no en el nivel del Ejecutivo.
El plan de Massa como parte del gabinete
Además de lo referido estrictamente a la cuestión política, la incorporación de Massa al gabinete también implicaría una señal positiva en relación con los principales indicadores macroeconómicos del país. En ese sentido, en las últimas horas, fuentes cercanas al actual líder de la Cámara baja, explicaron a TN cuál sería el plan inicial.
El presidente Alberto Fernández junto a gobernadores peronistas, tras la reunión en Casa Rosada (Foto: NA).
Massa se encontraría al frente de un ministerio que, a diferencia de la composición y formato actual, sería un más poderoso. Dado que, la idea sería achicar el tamaño del gabinete y transformar algunas carteras, como Agricultura o Producción, Secretarias de Estado.
El objetivo sería, por un lado, brindar un gesto a la población, con el achicamiento del Estado; y por otro, otorgarle a Massa un lugar de “superministro”, para controlar las principales estructuras de la macroeconomia. Es decir, política energética, agrícola-ganadera, monetaria, fiscal-tributaria, y social-previsional.
Por estas horas, lo que se negocia es la creación de una estructura que le permita “controlar” estas áreas.