El Gobierno se prepara para defender el Presupuesto 2025 en la primera reunión de comisión programada para mañana a las 14 en Diputados. El encuentro será presidido por el diputado José Luis Espert y contará con presencia de funcionarios de Economía aunque sin el ministro Luis Caputo, y se espera que resurja el cuestionamiento por el financiamiento universitario, justo antes de que se trate el veto en la sesión del miércoles a las 11.
"No voy a gastar mi tiempo en hacerle el show (al kirchnerismo). Va la gente que corresponde, el que quiera hablar conmigo lo recibo sin problemas", expresó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con LaNación+ que se televisó anoche. La oposición reclamaba arduamente por la exposición del ministro, quien también guardó silencio en la presentación del proyecto el 15 de septiembre, cuando el presidente Javier Milei dio su discurso frente a un recinto semi-vacío un domingo a la noche.
El debut del tratamiento de la Ley de Leyes se postergó dos semanas, pero la fecha estimativa para su aprobación sigue siendo la misma para el Gobierno: creen que para fines de noviembre ya estará en Diputados. La idea es que la comisión de Presupuesto se reúna todos los martes y, en simultáneo, avanzar con las negociaciones en el Senado para que después su paso por la Cámara alta se agilice.
El encargado para eso será el senador Ezequiel Atauche, presidente de la comisión de Presupuesto en el Senado, quien trabajará de la mano del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para orquestar las conversaciones entre legisladores y el Ejecutivo. Lo definieron a modo de aprendizaje después de los vaivenes de la Ley Bases, que se atoró en la Cámara alta con una lista de pedidos que después tuvieron que revisar en Diputados y contradijo más de un acuerdo. En ese entonces, el negociador que salvaba el día era Guillermo Francos. Le quieren ahorrar ese trabajo con Presupuesto 2025.
De no poder lograrlo, dado que el proyecto debe ser sancionado para fin de año, puede que se llame a extraordinarias. La otra cara de la moneda es prorrogar el Presupuesto de este año, que ya tiene dos años de antigüedad, un plan B que para algunos personajes de Casa Rosada en realidad pareciera ser un plan A encubierto, puesto que le permitiría al Gobierno tener un ajuste por default al no actualizar las partidas.
El primer encuentro se da en medio de un contexto decisivo para el Gobierno, que quiere negociar a través del proyecto para 2025 una alternativa para que los aliados del PRO y algunos de la UCR colaboren para blindar el veto por la Ley de Financiamiento Universitario, aunque esta plantea una recomposición de lo perdido por la inflación este año. En ese sentido, se mostraron dispuestos a ampliar las partidas designadas para la Educación, que originalmente se paró en un total de $3,8 mil millones. Nada sucederá sin una auditoría de por medio.
Para la primera reunión convocaron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien hace semanas mantiene reuniones con Espert para preparar su exposición, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, entre otros funcionarios de la cartera de Caputo. Expondrán frente a los integrantes de la comisión, que cuenta con 20 diputados de UxP de un total de 48 integrantes: el Gobierno necesita 25 firmantes para obtener dictamen y cuentan con una base sólida de solo seis diputados del oficialismo. El resto, dependerá de los gobernadores y el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, adelantó hace semanas que quiere que los de Juntos por el Cambio expongan en una oportunidad.