Con la sequía superada y una recesión que afectó a la demanda de importaciones, analistas estimaron que el 2024 terminará con un superávit comercial de USD20 mil millones por el empuje del agro y del sector energético. Sin embargo, el campo aún no aportó las liquidaciones que se esperaban. En mayo, el Gobierno consiguió el quinto superávit gemelo del año, con un saldo comercial de USD2.656 millones, un récord histórico por encima del anterior máximo mensual, y un acumulado de USD8.800.
Si bien, los analistas se mostraron optimistas respecto del desempeño del comercio exterior a nivel anual, la dinámica de importaciones reflejó que la actividad aún sigue en rojo y sin repuntar. La consultora LCG señaló que "las importaciones en niveles semejantes a los de abril parecen indicar que la actividad no habría despegado en mayo".
Sin embargo, aclaró que "es esperable que en la medida que la economía empiece a asentarse el resultado mensual vaya perdiendo fuerza a partir de la recuperación de las importaciones".
Además, advirtió que "de sostenerse la dinámica de atraso cambiario, las exportaciones podrían verse afectadas y factores especulativos podrían incidir nuevamente sobre la demanda de importaciones". Frente a este escenario, LCG proyectó un superávit en torno a los USD 20 mil millones en 2024.
Luego de un mayo 2023 con resultado deficitario en USD1.124 millones como consecuencia de la sequía, las exportaciones crecieron un 21,7% interanual, mientras que las importaciones cayeron un 32,8% interanual.
En el marco de una mayor estacionalidad del agro, pero sin la cantidad de liquidaciones esperadas, el ministro de Economía, Luis Caputo, le informó a los agroexportadores la continuidad del dólar bled, que permite liquidar el 20% en el mercado financiero, hasta fin de año y pidieron la eliminación de la sobretasa para los productores de soja que toman créditos en pesos.
En esa línea, la consultora SBS señaló que habrá que "monitorear los flujos base caja de liquidación de exportaciones, dada la caída que experimentan estos desde mayo, aun con la mejora observada para los flujos del agro".
"Una caída en estos flujos podría presionar sobre el mercado cambiario vía menor oferta de CCL al dólar blend, factor que creemos estuvo detrás, junto a las menores tasas nominales en pesos, de la suba real del CCL en el mes. Será clave por parte del Gobierno tanto contener estas presiones para evitar poner en riesgo el proceso de desinflación", señaló SBS.
Por su parte, ABECEB marcó que "con los primeros cinco meses con un superávit comercial orillando los USD9.000 millones se espera que la tendencia creciente de las exportaciones en cantidades se mantenga principalmente impulsadas por los sectores primarios y energéticos”.
Acerca de las importaciones sostuvo que "seguirán en niveles bajos, aunque recuperándose en el margen al compás de la tibia mejora esperada en el nivel de actividad y de un peso que también seguirá apreciándose en el margen".
"Nuestras proyecciones apuntan a un superávit comercial en torno a los USD16.000 millones para este 2024 versus un déficit de USD6.926 millones en 2023", concluyó la consultora.