A pesar de la calma relativa que hubo en julio, en los supermercados y comercios de cercanía advirtieron que agosto llegará con aumentos promedio superiores al 6% y picos de hasta 9%.
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, dijo a BAE Negocios que en julio hubo "un incremento de precios promedio del 5,1%”. No obstante, apuntó que “se esperan aumentos del 5% al 7% para esta semana por la suba del dólar blue la semana pasada”.
En la misma dirección, el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, indicó que julio cerró con “un 8 por ciento de aumentos promedio y ahora con listados que llegan al 9 por ciento para el comienzo de agosto”.
Palpacelli puntualizó que “la venta por unidades cayó 3,1% en julio” y agregó que “no hay un panorama de mejora”. Planteó que deberían existir “planes con promociones para compras con tarjeta; hay mucho para hacer”.
Suba generalizada
Uno de los directivos de la entidad FASA y titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, había indicado que “en lo que va del mes, hubo aumentos del 8 por ciento por fuera de Precios Justos”, posición compartida con el sector nucleado en la Confederación General Almacenera (CGA).
En lo que respecta a perfumería y limpieza, hubo incrementos del 5%/6%; y se calcula al igual que en vinos y pollo, que habría un alza mensual del 8%/9%. En relación con las cifras dadas a conocer por el INDEC respecto de junio, López dijo: “A nosotros nos dio el doble”.
Por su parte, la representante de los súper chinos, Yolanda Durán, afirmó sobre Precios Justos Barriales que el cumplimiento es parcial y no de todos los mayoristas ni productos. Asimismo, Savore dijo: “julio empezó con muchos aumentos, como en lácteos 8%, galletitas, 8%; gaseosas 8%, lo que son productos de limpieza y perfumería está entre 8 y un 10%”. Luego, agregó que “esta dinámica se mantuvo a lo largo del mes”.
Precios Justos
Respecto del programa Precios Justos, “se ven menos, con suerte un 50 por ciento del total para ser generosos”, expresaron en las cadenas provinciales nucleadas en las cámaras CAS y FASA.
Las fuentes indicaron además que la entrega de mercadería en cuotas es cada vez más habitual. "Por ejemplo, Aceitera General Deheza (AGD) entrega el 25% de los pedidos", señalaron.
En el sector de consumo masivo, las grandes cadenas, supermercados provinciales y chinos, y almacenes están siendo objeto de las remarcaciones de la industria. “Se traslada lo mínimo que se puede; no es fácil estar remarcando con este consumo”, afirman.