El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, dijo ser pesimista en cuanto a sus expectativas para la situación económica en el corto plazo y que ve un escenario de estanflación por delante, debido a las inconsistencias de la política económica y la estrategia que sigue el Gobierno para intentar aplacar el derrumbe de los precios de los bonos que emite el Tesoro para financiarse.
“Soy pesimista para el corto plazo. Estamos inmersos en un gran desorden político en el oficialismo, en camino a un 80% de inflación, con el BCRA fracasando en sumar reservas Y una gran incertidumbre internacional. Hace poco creíamos que no íbamos a tener subas estas tasas de interés hasta 2024, la invasión modificó eso y la incertidumbre afecta mucho a mercados emergentes y mucho más a nosotros en un estado de indefensión total”, comentó.
“Tuviste el mejor mayo de la historia, donde te ingresaron USD 4.500 millones y pudiste comprar sólo USD 790 millones. Eso quiere decir que los dólares se te van por todos lados”, agrego.
Ante las recientes medidas del Gobierno destinadas a frenar el “festival de importaciones” que impide que el Banco Central sume reservas, el especialista aseguró que el Gobierno tiene tres alternativas.
“O hacés una devaluación abrupta, o hacés un desdoblamiento cambiario o endurecés el cepo. Que es lo que yo creo que van a seguir haciendo”, dijo.
“Entonces el Banco Central sigue cerrando el grifo de dólares oficiales salvo para pagar energía. Son medidas temporales para ganar tiempo que van a generar una presión inflacionaria adicional y que vaN a afectar el abastecimiento de la actividad con lo cual yo veo un escenario de estanflación. Es decir, estancamiento económico y alza de precios”, auguró.
En cuanto a la corrida contra la deuda en pesos ajustada por CER que dejó sin financiamiento al Gobierno, Nápoli también opinó que se está eligiendo una de las estrategias más dañinas para afrontarla.
“La primera opción que tenés es reestructurar esa deuda cuando desaparezca el la refinanciación, hacer un ajuste fiscal equivalente a la falta de financiamiento, con posibilidad cero, y también lo que puede pasar, que creo que es lo que está pasando, es que vas a imprimir más pesos y forzar a inversores institucionales a renovar o incluso a incrementar la exposición al Tesoro”, sentenció el banquero.
“Están imprimiendo pesos para dar salida a inversores en el mercado secundario, las intervenciones coinciden con rescates a fondos comunes de inversión, entonces el Banco Central compra títulos en el mercado secundario y luego ingresa a un canje como el de la semana pasada”, resumió.
“La situación es, creo, por ahora es manejable y el verdadero límite a esta estrategia lo va a poner el contado con liqui que por ahora está bastante tranquilo”, concluyó.
Por último, en referencia al récord del dólar libre que llegó esta semana a $232 por unidad, consideró que la suba es la “consecuencia de las inconsistencias, el cepo es una medida temporal pero ante la escasez de dólares y ante la alternativa de una devaluación trata de preservar los escasos dólares oficiales que te quedan, pero en una situación de desconfianza total”.