El precio de los cigarrillos aumentó un 12% desde el sábado 18 de noviembre, según anunció la empresa Massalin Particulares, que engloba las principales marcas en el país, como son Marlboro, Philip Morris, Chesterfield y Harmony.
El último aumento se registró el 9 de octubre y fue de 16%.
Con la nueva suba de noviembre, los precios quedan de la siguiente manera:
- Marlboro común: $1080;
- Marlboro box: $1210;
- Marlboro Crafted, versión SP: $740;
- Philip Morris común: $940;
- Philip Morris box: $1080;
- Chesterfield común: $760;
- Chesterfield box: $930.
El sector tabacalero tiene una presión fiscal cercana al 80% del precio de venta del producto al consumidor. Este nivel se ubica entre los más elevados a nivel mundial, con un Impuesto Mínimo de $309,89 por paquete de cigarrillos.
Sin embargo, 4 de cada 10 paquetes de cigarrillos que se comercializan en la Argentina no pagan todos los impuestos del sector, a pesar del fallo por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2021. Hay un grupo de empresas que continúa evitando el pago del Impuesto Mínimo, perjudicando la recaudación estatal y el funcionamiento de los impuestos establecidos por ley.
Se estima que en el período 2016-2022 el Estado Nacional dejó de recaudar US$1700 millones y que la pérdida para 2023 será de 900 millones de dólares.