Luego del feriado por el Día del Trabajador, el dólar blue hoy opera a $473 para la venta y $468 para la compra en las casas de cambio informales del microcentro porteño, tras subir cuatro pesos este martes en el primer día hábil de mayo. Mientras que las nuevas medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, le quitan presión a los dólares financieros.
Abril fue el mes del despertar del dólar blue: inflación, incertidumbre propia de los períodos preelectorales, cambios en el Gobierno y escasez de reservas (como consecuencia de la sequía) fomentaron una corrida cambiaria que hizo rebotar en precio del billete informal en $74 (+18,73%) a nivel mensual y $123 (+35,5%) anual.
El martes pasado, el Blue llegó a un nuevo récord en su cotización cuando alcanzó los $495, quedando a un paso de los $500. Luego, continuó en un subibaja de volatilidad que lo llevó a moverse entre $470 y $480.
De todos modos, la brecha cambiaria sigue siendo más baja que el máximo real. El spread con el dólar oficial mayorista es de 110,5%, mientras que el tramo minorista es levemente menor: 104,5%.
El punto de mayor distancia entre la cotización oficial y la del mercado informal ocurrió durante la corrida cambiaria de julio de 2022. En aquel entonces, la brecha llegó a 172,9% con el mayorista y 147,41% con el minorista.
De acuerdo al analista financiero Salvador Di Stefano, la reunión de los delegados de Economía con el Fondo es fundamental: "Hay que esperar qué acuerdo logra el gobierno con el FMI, si adelanta o no fondos, si logra cambio en las metas fiscales, y qué expectativa de reservas tiene que lograr a futuro".
Sin embargo, en el caso de que el FMI obligue a pagar la deuda del trimestre, "las reservas podrían caer a USD 30.000 millones, esto nos impulsaría el dólar de equilibrio a la zona de $594".
Ante el subidón del dólar informal, el ministro de Economía aseguró que iban a "usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación": la primera medida fue intervenir en el mercado de los dólares financieros con reservas y la segunda fue la suba de tasas de interés por parte del Banco Central, con el fin de desincentivar el traspaso de pesos al dólar blue.
Dólar mayorista precio
En el tramo oficial, está, por un lado, el dólar mayorista, que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Allí es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas.
Este martes el dólar mayorista abre en $224,65, un incremento de $1,97, respecto del viernes, en una clara aceleración del crawling-peg.
En el mes de abril el tipo de cambio mayorista subió 6,54% y en el año, 25,69%.
Dólar Banco Nación y dólar ahorro
A nivel minorista, el dólar hoy se vende a $230,5 en el Banco Nación. Aunque su precio cambia si se promedian todas las cotizaciones de los bancos, operación que realiza de manera diaria el Banco Central.
Según el BCRA, el dólar en promedio hoy cerró a $232,09, una suba de 40 centavos. Tomando esa operación, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:
-Dólar ahorro (recargo del 65% en la compra del dólar minorista): $382,94
-Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $406,15
-Dólar Qatar (recargo del 100% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $464,18
Dólares financieros: CCL y MEP
Este martes, el dólar MEP o dólar Bolsa se conseguía a $431,27, con una caída de 1,1%. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación), también llamado dólar cable, promediaba un precio de $457,52, una suba del 1%. En lo que va del año, sus incrementos son de 31,5% (MEP) y 33% (CCL).
El economista Gustavo Ber explicó que "los dólares financieros extienden la mayor calma de las últimas ruedas, en medio de renovadas miradas hacia el Senebi y el dólar blue, tras las normativas, ya que se podría ir armando la 'brecha de la brecha' bajo el proceso de dolarización aún vigente por las elecciones y el clima de incertidumbre".
Reservas del Banco Central
El BCRA terminó la primera rueda del mes con ventas por USD 133 millones para atender las necesidades del mercado, en una jornada donde se registraron pagos por importación de energía por unos USD 102 millones.
Ayer, el Banco Central vendió USD 67 millones y en el mes terminó con USD 33 millones a favor.
Con un ingreso de divisas por dólar soja que no arranca frente a las crecientes expectativas de devaluación, y la vuelta de la demanda privada tras la adaptación de los sistemas a los últimos cambios normativos del comercio exterior, el BCRA vendió el miércoles USD 49 millones en el mercado de cambios.
La tendencia es preocupante porque las reservas netas están en torno a los USD 1.000 millones y son el poco poder de fuego que utilizará la entidad para frenar la disparada de los tipos de cambio paralelos.
Es por eso que el Ministerio de Economía celebró la activación del swap con China para pagar importaciones, mientras acelera los anuncios de desembolsos de parte de organismos. Pero la clave está en si el FMI adelantará o no los desembolsos por 10.800 millones de dólares.
"A la espera de mayores liquidaciones en el dólar agro, y de una acumulación de divisas, es que se siguen sumando medidas para mitigar las tensiones cambiarias dado que las reservas netas continúan en descenso hasta niveles críticos", explicó Ber.