MÁS DE ECONOMÍA



REPERCUSIONES

Tras el préstamo acordado con Qatar, subieron los bonos y las acciones, pero el dólar blue sigue en alza

La bolsa porteña rebotó este viernes 4 de agosto y cortó la racha bajista. Sin embargo, no logró evitar que el acumulado semanal sea negativo.

Tras el préstamo acordado con Qatar, subieron los bonos y las acciones, pero el dólar blue sigue en alza

La Argentina cerró un acuerdo con Qatar por US$775 millones para efectuar el último pago al Fondo Monetario Internacional antes de las PASO. En este escenario, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca tranquilizar a los mercados alterados por el alza de los dólares paralelos en la previa electoral.

Por otro lado, los detalles del acuerdo con el organismo internacional refuerzan la idea de que el Gobierno no hará una devaluación brusca. Y esa certeza podría estar detrás de la demanda continua de dólares en el mercado financiero.

Cómo reaccionó el dólar al acuerdo con el FMI

Por el lado cambiario, el dólar blue cerró con un incremento de cuatro pesos, a $574 para la venta. Así, en los últimos cinco días marcó un avance de $23.

El dólar minorista cerró hoy a $292,20 promedio, con un incremento de 87 centavos respecto al último registro, y marcó un avance semanal de $5,64 equivalente a una suba de 1,96%.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,25 respecto al cierre previo, en un promedio de $279,35, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $5,65 (+2,06%).

En cuanto a las alternativas financieras, el contado con liquidación subió 1,7% y cerró a $586,25; mientras que el MEP escaló 0,4% para finalizar la semana en $516,30.

“El contado con liquidación no tuvo la reacción positiva que, por ejemplo, sí se observó en la deuda en dólares (con subas de entre 2% y 2,5%), o en los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, pero la mayor presión de hoy está más focalizada en el dólar MEP. Y ahí es donde se focalizó la intervención del BCRA en las últimas ruedas”, puntualizó Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Un informe de la gestora de fondos de inversión MegaQM explicó que los detalles del acuerdo con el FMI refuerzan la idea de que el Gobierno no hará una devaluación brusca. Esa certeza podría estar detrás de la demanda continua de dólares en el mercado financiero.

Los bonos y las acciones subieron tras el acuerdo con el FMI

En ese marco, el S&P Merval avanzó un 2,3% a 451.570,58 puntos, luego marcar cuatro jornadas consecutivas en terreno negativo. A pesar de la suba lograda de esta jornada, el índice accionario registró su segunda baja semanal al hilo.

Las acciones locales, en su mayoría, operaron en terreno positivo. Los papeles que más subieron fueron los del Grupo Financiero Galicia (+4,9%), Banco Macro (+4,8%) y Grupo Supervielle (+3,8%). Las únicas que registraron bajas fueron las de Sociedad Comercial Del Plata (-2,1%) y Aluar (-1,6%).

En Wall Street, los papeles argentinos también culminaron con mayoría positiva. Despegar destacó al dispararse 9,6%. En paralelo, las acciones que más avanzaron fueron las de Grupo Financiero Galicia (+4,2%) y Banco Macro (+3%).

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares operan con mayorías de subas. Los bonos con mayores avances son el Global 2046 (+3%), el Bonar 2038 (+2,7%), el Bonar 2029 (+2,1%) y el Global 2035 (+2,1%). En tanto, el único que cae es el Global 2029 (-0,5%).

Por su parte, el riesgo país, el índice medido por el JP Morgan, sube dos unidades hasta los 2.022 puntos, pero se mantiene lejos del tope cercano a los 3.000 puntos anotado un año atrás.

La calificadora de riesgo Moody’s emitió un comunicado con respecto al acuerdo que logró la Argentina con el FMI. Allí, destacó que el entendimiento trae un alivio temporal por el ingreso de dólares que se verá en agosto, pero resaltó que el cumplimiento de las metas será muy desafiante y condicionará al próximo gobierno a llevar adelante un ajuste brusco.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!