Arranca uno de los meses más interesantes en Salta, por la temporada alta de invierno y hay gran expectativa en la industria turística. Las reservas, por ahora, ya están en niveles que van de entre el 60 y 70 por ciento, según el destino. "Se viene una temporada muy importante para nosotros. Creemos que va a ser muy buena", manifestó el ministro de Turismo, Mario Peña.
Añadió que el turismo de cercanía funcionará muy bien en este contexto difícil. "Obviamente, eso te incluye menos gastos en estos momentos, el hecho de subirte al auto con la familia y poderte pegar una escapada a algún lugar", expresó.
Además, se supo que regresará el vuelo Salta - San Pablo (Brasil). "Estamos en tratativas de ver si podemos traer de vuelta los vuelos que faltan. Veremos en las próximas dos semanas como se da la programación", informó por su parte, el prosecretario del Interior de la Asociación del Personal Aeronáutico, Juan Pablo Armanino.
Según encuestas, el 70 por ciento de los turistas que vienen alguna vez a Salta, vuelven. Un factor que influye de forma positiva para tal resultado es que las ofertas culturales y de atractivos turísticos se renuevan cada vez más.
"Esto habla de la variedad de oferta de los privados. La gente vuelve porque, por ejemplo, antes no había para volar en globo aerostático en Cafayate y ahora sí, o porque hay un hotel nuevo, una bodega que abre sus puertas", señaló Peña en diálogo con Radio Salta.
Y se refirió a la crisis económica. "Todos los argentinos y no tan solo me refiero a la actividad turística, sino a los demás rubros estamos viviendo momentos dificilísimos pero es como que los que trabajamos en turismo nacimos con un gen del optimismo totalmente distinto al resto de la raza humana", aseguró.
Considera que es clave trabajar junto al sector privado. "Es fundamental que sigamos acompañándonos. Vamos a pasar esta situación compleja y nos tenemos que hacer fuertes para que cuando Salta crezca pueda lograr el mayor beneficio. Tenemos mucho por lo cual seguir avanzando", expresó.
Dinamismo
El entramado de la actividad turística en Salta tiene un dinamismo sumamente importante. Hay un sector privado que invierte y desarrolla. De hecho, actualmente hay 2.000 plazas en obras de alojamiento en distintos puntos de la provincia de Salta, algo que no sucede en otras provincias de Argentina. Esto es muestra de que el salteño confía en la actividad turística.
En las próximas semanas se inaugurará el Centro de Convenciones de Cafayate, al igual que la nueva estación del Tren a las Nubes en San Antonio de Los Cobres, un producto icónico.
"Vamos a recibir a los turistas que viajan en el Tren a las Nubes con una estructura totalmente renovada. Queremos que el turismo crezca en toda la provincia, que podamos generar trabajo y sobrellevar la situación de la coyuntura de hoy que está muy difícil pero sin perder de mirar el largo plazo", dijo el ministro Peña.
Con relación al nivel de ocupación estimado, refirió que también llegará turistas muy sobre la fecha ya que varios toman la decisión de Salta como destino a último momento, para, por ejemplo, viajar con los chicos de vacaciones. "Creo que eso obviamente va a terminar redondeando una buena temporada", manifestó.
Sin embargo, expresó que en este contexto no esperan batir un récord en la temporada de julio. "Lo que necesitamos es tener una buena temporada de invierno, que nos permita cumplir el objetivo con el cual arrancamos el año que es sostener lo que logramos en el 2023, es decir, la misma cantidad de turistas que tuvimos: dos millones trescientos mil en todo el año"