Las cuentas no cerraron al final de la primera mitad del año para el Gobierno provincial, según se advierte en un informe publicado ayer por la consultora regional Politikon Chaco. De acuerdo al estudio, el rojo financiero para Salta fue de $10.833 millones en el balance del segundo trimestre. El monto representa el 3,4% del gasto estatal.
El informe se basa en los datos de ejecución presupuestaria que publica periódicamente la Oficina Provincial de Presupuesto. La consultora privada analizó los resultados fiscales de cinco distritos: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta y Tucumán, y solo está última tuvo superávit financiero, de $5.638 millones entre abril y junio.
Traducido, el documento consigna que en Salta hubo más gastos que ingresos en el período analizado. Coincide con recientes declaraciones de funcionarios del Grand Bourg que hacían hincapié en que "venimos con casi tres años y medio con equilibrio fiscal; tres años y un trimestre cerrado, esto es que los ingresos te alcancen para pagar los gastos del Estado".
También se destacó que por esa situación (por lo menos hasta el primer trimestre de este año), Salta obtuvo uno de los mejores puntajes en el país en cuanto a su solidez económica que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo.
Una de las explicaciones sobre el desequilibrio fiscal salteño que se registró en el segundo trimestre puede buscarse en la caída de las transferencias automáticas por coparticipación, leyes especiales y compensaciones que llegan desde Nación.
De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Salta tuvo una caída en esas partidas del 2,2% real (es decir, restando la inflación) en el acumulado entre enero y julio. No hay que olvidar que la dependencia de la Provincia a los recursos nacionales para hacer frente a sus gastos ronda el 75%.
El monto total que se transfirió desde la administración central a la Provincia hasta el séptimo mes de 2023 fue de $243.269 millones, según se consigna en un informe del Iaraf.
Creció la recaudación en Rentas
Del otro lado de la balanza, sigue en alza la recaudación propia de la Provincia, que Rentas percibe principalmente por el impuesto a los ingresos brutos de las actividades económicas. En julio ese organismo provincial recibió poco más de $13 mil millones, que fueron un 120% más que igual mes del año pasado.
En el acumulado del primer semestre, Rentas recaudó un 123% más que en el mismo período de 2022. Los ingresos se movieron por encima de la inflación del promedio de precios al consumidor que midió el Indec, que en junio llegó a cerca del 115% interanual.
Fuente El Tribuno