El portavoz oficial, Manuel Adorni, anunció que una empresa de Israel invertirá en la industria argentina del litio, tras la gira presidencial de Javier Milei por aquel país, que culminó en un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
Milei regresó el martes, tras una semana en el exterior junto con la secretaria de presidencia, Karina Milei, y los ministros que integraron su reducida comitiva. El Presidente se reunió con su par israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el Muro de los Lamentos y se reunió con familiares de secuestrados por Hamas.
Desde Casa Rosada, Adorni detalló que la empresa Xtralit "va a hacer una inversión importante", y aseguró que dicha inversión se deba a "la confianza que está generando en el mundo el camino que está transitando la argentina", desde que asumió Milei.
A la espera de que se conozca el número de la inflación de enero, el vocero aseguró que la inversión es una muestra de "la confianza que está generando en el mundo el camino que está transitando la Argentina".
Los directivos de Xtralit, una startup israelí que desarrolla un método de extracción directa de litio de recursos acuosos, formularon el anuncio luego del encuentro que mantuvieron el 8 de febrero en Tel Aviv con la canciller Diana Mondino, en el marco de la visita oficial que realizó el presidente Javier Milei.
Mondino dialogó en esa ocasión con el co-fundador & CEO de la empresa, Simon Litsyn, la co-fundadora & VP de Administración Marina Akselrod, y el director para América Latina, Gerardo Tyszberowicz.
Llegan al país inversiones para el litio: de qué se trata
Según lo indicado por Xtralit en un comunicado, la compañía también desplegará tecnología y abrirá un laboratorio de investigación en el país.
La compañía busca extraer litio de salares con concentraciones minerales bajas, con un método "económicamente viable y respetuoso con el medioambiente".
El diálogo de Mondino con los empresarios giró sobre la tecnología que la compañía aplica en decenas de recursos litíferos a nivel global, que incluyen varios salares de la Argentina.
En ese sentido, la empresa ha adquirido ya una amplia experiencia en la extracción de litio de fuentes acuosas, en particular en el Mar Muerto.
Durante el encuentro, XtraLit confirmó que planea abrir durante 2024 su primer laboratorio en la Argentina y contratar localmente personal científico para poder comenzar la ejecución de esos proyectos.
Según la empresa, la tecnología de XtraLit -gracias a su capacidad de extraer el metal aún de reservas con muy baja concentración- podría permitir un aumento en la producción de litio en Argentina y poner en valor económico áreas no explotadas en provincias por fuera de Catamarca, Salta y Jujuy.