Para no ser pobre, una familia necesitó $873.169 en junio, mientras que para no caer en la indigencia los ingresos debieron superar los $393.319, de acuerdo el informe del INDEC.
Durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que define el límite de la indigencia fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) que define a la pobreza, fue de 2,6%.
En ambos casos, los incrementos se ubicaron por debajo de la inflación de junio, que registró 4,6%.
Según el organismo estadístico, la CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%. Las variaciones interanuales son de 277,4% y 275,7%, respectivamente, y superan a la inflación general de 271,5% en los últimos 12 meses .
Cómo se calculan las canastas
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).
Para determinar la CBT, se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios y no se cuenta el gasto de alquiler.
Inflación de junio
La inflación aumentó 4,6% en junio, acumulando un incremento 271,5% en los últimos 12 meses, según lo informado por el INDEC
Como había anticipado el Gobierno, la suba de precios quedó por debajo del 5% y levemente por encima de mayo, cuando subió 4,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).