El Banco Central (BCRA) anunció una medida que impactará directamente en los rendimientos de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) money market.
¿De qué se trata? “Dispuso de un incremento de 15 a 20 puntos porcentuales para las tasas de exigencia de efectivo mínimo -encajes- tanto para los pesos que los bancos toman en caución como para los depósitos en pesos a la vista que constituyan el haber de FCI Money Market. Las medidas implicarán presión bajista sobre las tasas en pesos”, consignó SBS Research.
Precisamente, a partir del 1° de noviembre, los bancos deberán aumentar cinco puntos porcentuales los encajes, lo que reducirá la liquidez del sistema y provocará una baja en las tasas de interés.
La Comunicación A 8119 del BCRA que eleva los encajes del 15% al 20%
Cuáles son las consecuencias
- Los usuarios deben prepararse para ver una disminución en las ganancias. Se estima que las tasas podrían caer entre dos y tres puntos porcentuales.
Razones de la medida tomada por el BCRA
- El objetivo es desalentar las inversiones a corto plazo y fomentar un mayor flujo de fondos hacia el sector productivo.
En un contexto de alta inflación y creciente demanda de crédito, el BCRA busca reducir la liquidez del sistema y estimular inversiones a largo plazo.
Sistema de encajes: qué es y cómo funciona
Los encajes son una porción de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCRA. Al aumentar este porcentaje, los bancos tienen menos dinero disponible para invertir y, por lo tanto, reducen las tasas que pagan a los ahorristas.
Qué pasará con los usuarios de billeteras virtuales
- Menos ganancias
Las billeteras digitales y los FCI money market ofrecerán rendimientos menores.
Búsqueda de alternativas: Los usuarios podrían verse obligados a buscar otras opciones de inversión con mayor rentabilidad.
-
Impacto en el consumo
La disminución de las tasas podría afectar el consumo, ya que las personas tendrán menos incentivos para ahorrar en pesos.