La petrolera Chevron recibió la aprobación de su proyecto de inversión por USD500 millones para la explotación de hidrocarburos en el área El Trapial Este, parte del yacimiento Vaca Muerta. De ese total, USD 300 millones ingresarán antes de julio. El proyecto, aprobado este miércoles mediante la resolución 509/2023 de la Secretaría de Energía, estará incluido dentro del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado hace unos días que esta semana ingresaría poco más de la mitad de la inversión de la petrolera norteamericana. "Según el estado de avance de la inversión, podrán sumarse otros 200 millones, totalizando 500 millones de dólares este año. Además, la empresa presentó el programa de incremento exportador y sus proyecciones de mayores exportaciones para este año", tuiteó el pasado viernes.
Massa se reunió con los directivos de Chevron hace unos días
Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a BAE Negocios que "la inversión va a ser ingresada a la Argentina antes del mes de julio del corriente año". La resolución también determinó que el compromiso de inversión asumido por una suma no inferior a USD 250 millones durante los primeros tres años del proyecto, comenzará a computarse a partir de la presentación efectuada por la firma requirente en fecha 18 de mayo de 2023.
Que ese proyecto forme parte del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos le da derecho a Chevron de comercializar libremente en el mercado externo 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en los proyectos alcanzados, con una alícuota de 0% de derechos de exportación, en caso de resultar aplicables.
El desarrollo de Vaca Muerta
Esto permitirá seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte de la formación. Con este proyecto la provincia suma 43 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa 32% sobre la superficie total de Vaca Muerta en Neuquén.
Según datos publicados por la Secretaría de Energía, en el primer cuatrimestre de 2023 se registró una extracción de crudo de 6.048.977 metros cúbicos en la provincia de Neuquén. Esta cifra representa un aumento de 1.268.579 metros cúbicos en comparación con el mismo período del año pasado, un crecimiento del 26,54%.
Ese volumen alcanzado es el más alto registrado en la provincia desde que se comenzó a medir la actividad en el sector, superando incluso tres veces el nivel de producción promedio de la década anterior.