MÁS DE ECONOMÍA



PASARON AGOSTO

Ventas en caída libre: El comercio en Salta registró una baja interanual preocupante

Según cifras de la CAME, las ventas de alimentos fueron las que más sufrieron el impacto inflacionario, por ende bajaron hasta dos cifras respecto a 2022.

Ventas en caída libre: El comercio en Salta registró una baja interanual preocupante

La actividad comercial en la provincia viene en picada desde que arrancó 2023. En agosto las ventas del sector cayeron entre un 8 a 12 por ciento interanual, según dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera.

 

El panorama es aún peor que el descrito a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde marcaron que las ventas minoristas de las pymes registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.

Tanto en el reporte de la CAME como en los números que maneja Herrera se da que la caída más grande en las ventas ocurre en el rubro de alimentos y bebidas. En el caso de la CAME esa merma fue del 6,6% interanual el mes pasado.

"A veces los porcentajes que muestra CAME no son los mismos que tenemos nosotros y es muy difícil comparar. Pero lo que es fácil comparar es que la gente cada vez puede comprar menos en los súper y en los negocios de barrio", dijo el directivo salteño.

Resulta lógica la retracción en el consumo de alimentos, ya que es donde más impacta la inflación. Si bien el Indec publicará mañana el informe sobre el índice de precios de agosto, para conocer al menos de manera oficial ese dato, ya hay consultoras que relevaron la canasta básica y se dieron con aumentos en los precios que arrancan en un 11% en un mes.

"Ya ni siquiera existe la modalidad de que la gente compre para almacenar y tener para el próximo mes. El comercio intenta mantener las puertas abiertas y trabajamos con margen mínimo".

Por ejemplo, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), que es el organismo técnico de Libres del Sur, hizo su habitual relevamiento de precios en negocios de barrios y dio que los alimentos básicos incrementaron un 27% su valor sólo en un mes en el conurbano bonaerense. En esa canasta (que suele ser más barata que en Salta), la carne es lo que más subió, con una inflación intermensual de casi el 49% en agosto. Le siguió el rubro de verdulería, con una suba del 20% y en tercer lugar estuvieron los productos de almacén, con un 17,6% de aumento.

Fuente: El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!