Fernando Vilella, integrante del equipo agropecuario del presidente electo, Javier Milei, afirmó hoy que el objetivo del plan para el sector es “duplicar las exportaciones en cinco años” a través de un mayor valor agregado y eliminando restricciones, fideicomisos y retenciones.
El ingeniero agrónomo forma parte del equipo agropecuario del mandatario electo y sería el futuro secretario de Bioeconomía, que absorbería las funciones de la actual Secretaría de Agricultura a cargo de Juan José Bahillo y continuaría bajo la órbita del Ministerio de Economía.
De hecho, el martes último, Vilella y su equipo se reunieron con Bahillo para comenzar la transición en la cartera.
“Como consultor trabajé en una propuesta que tiene un plan de trabajo y un organigrama potencial de lo que estamos llamando como Secretaría de Bioeconomía, que es un nombre que da una imagen de hacia a dónde vamos. Tenemos un equipo confirmado, tenemos las ideas, tenemos las ganas de llevarlo adelante, pero hay cuestiones que resolver con quién sea el ministro de Economía y eventualmente arribar a un acuerdo de trabajo conjunto”, manifestó Vilella esta mañana en diálogo con Radio Argentina.
Tras lo cual, subrayó la importancia del sector agroindustrial “que genera la mayor cantidad de divisas”, mientras que “todos los demás sectores importan más que exportar salvo la minería y la industria automotriz, en este último caso, casi nada”.
“Si se dan los instrumentos macroeconómicos y microeconómicos, estamos pensando en duplicar en cinco años las actuales exportaciones agroindustrales con otra matriz con más valor agregado en cada uno de los insumos y con un valor más alto de la tonelada exportada”, indicó respecto del plan que le presentó a Milei.
Eso –implica- una divisa “que sea la misma para exportar e importar”, y una eliminación de las retenciones en soja, trigo y maíz.
Del mismo modo, implicará una “igualdad” en el tratamiento de las inversiones, instrumentos como la devolución del IVA y “algunas cuestiones laborales”.
Por otro lado, indicó que se eliminarán “lo antes posible” una “enorme cantidad de regulaciones” como “prohibiciones de exportaciones” y “fideicomisos”, haciendo referencia a los que rigen para el aceite y el trigo.
“Si eso lo logramos vamos a revertir la crisis que hace que la pobreza hoy sea el factor común en la Argentina, cuando hasta hace pocos años éramos una sociedad de clase media”, remarcó Vilella.
Remarcó que todo esto dependerá de un diálogo con el futuro ministro de Economía, cuyo nombre aún no fue anunciado oficialmente, y del cumplimiento de ciertas condiciones.
“Si podemos acordar las condiciones, nosotros, en este equipo de 25 personas que estamos trabajando donde cada uno de los principales eslabones tiene algún responsable pensado, vamos a salir a la cancha. Necesitamos esas condiciones y si hay afinidad, si se hace lo que dijo el presidente en cuanto a retenciones, inversiones y etcétera, de nuestro lado estamos disponibles”, manifestó.
Subrayó que no está “para un cargo” y “por ningún tipo de prerrogativa” sino “para transformar la realidad” ,y “evitar que nuestros chicos se sigan yendo del país”.
Vilella, de 68 años, abandonó esta semana la dirección del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde fue decano entre 1998 y 2006.
Además, fue director del Programa de Agronegocios y Alimentos, es miembro de las comisiones directivas de Maizar, Eticagro, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y la Fundación Pro-Antártida; y preside la fundación Alimentos Argentinos.
Anteriormente se desempeñó como subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2008, y fue profesor de cursos de las maestrías de Agronegocios, Producción Vegetal, Salud Pública y Agrometeorología en la UBA.