Luego de las reuniones con tires y aflojes entre el Gobierno y las petroleras, se acordó seguir con el cronograma de aumento de un 4% por mes, por lo menos hasta agosto, con excepción de junio, cuando la suba fue del 4,5%.
Según dicho acuerdo y lo que se fue dando en los meses anteriores, los aumentos se daban a mediados de mes, generalmente entre el 15 y 18 de cada mes.
Sin embargo, y apenas pasada una semana de julio, las naftas de YPF registraron una suba del 4% desde la medianoche del viernes 7. Por tanto, es de esperar que las demás petroleras no tarden mucho en replicar la medida.
Estas pujas entre las petroleras y el Gobierno se vienen dando desde principio de año con la instauración del programa Precios Justos, que impide a los expendedores de combustibles incrementar los precios por arriba del 4% por mes.
Aunque el último mes lograron acordar un 0,5% más, los empresarios no se encuentran conformes, ya que la inflación de estos cinco meses pasó el 40%, y las subas apenas el 20%. Por tanto, en agosto, se volverán a reunir para definir los incrementos del resto del año.