MÁS DE ECONOMÍA



¡GOLPE AL BOLSILLO!

Volvió a subir la Nafta: Esta vez el incremento es del 2%

Este incremento responde a la recomposición de márgenes de las petroleras y a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono

Volvió a subir la Nafta: Esta vez el incremento es del 2%

Desde este sábado, los combustibles volverán a subir en torno al 2%, según informaron fuentes del sector. Este incremento responde a la recomposición de márgenes de las petroleras y a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, aunque el Gobierno decidió reducir el impacto de esta medida.

 

El Poder Ejecutivo Nacional anunció que publicará un decreto en el Boletín Oficial para actualizar los importes de los impuestos específicos, con un impacto estimado del 0,4% en el precio final, porcentaje que se encuentra muy por debajo de la inflación registrada en enero de 2025. Sin embargo, a este ajuste impositivo se suma la actualización de los márgenes de las petroleras, lo que llevará a una suba cercana al 2% en promedio. Con este nuevo incremento, el litro de nafta súper, que actualmente se vende a $1151 en Buenos Aires, pasará a costar aproximadamente $1190.

Menos consumo

El aumento se produce en un contexto de fuerte caída en el consumo de combustibles. Según datos de enero, la venta de naftas y gasoil al público disminuyó un 3% en comparación con el mismo mes de 2024 y un 4,9% respecto a diciembre. Este es el décimo cuarto mes consecutivo de retracción en la demanda de combustibles, con un total comercializado de 1.422.211 metros cúbicos en todo el país.

Un informe de Politikon Chaco señala que la venta de naftas, que representa el 59% del total de combustibles comercializados, creció un 1,6% interanual. Este leve incremento se explica por la suba del 14% en la demanda de nafta premium, mientras que la súper cayó un 2,2%.

Salta, con más ventas

A nivel regional, Salta, Catamarca y La Rioja fueron las provincias con mayores incrementos en la venta de combustibles, mientras que Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa lideraron las bajas. En Salta, el consumo de nafta creció un 9,1%, con un aumento del 26,1% en el segmento premium, mientras que la venta de gasoil premium también tuvo un fuerte incremento en la provincia.

El gasoil que representa el 41% del total de ventas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!