Durante esta semana, la nafta y el gasoil sufrirán un aumento de hasta el 4% en todo el país. Este incremento marca el séptimo consecutivo y se realiza en cumplimiento de lo acordado entre las petroleras y las secretarías de Energía y de Comercio bajo el programa de Precios Justos.
El acuerdo estará en vigor desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto del 2023, donde se establece un aumento mensual del 4% para las principales compañías petroleras de Argentina, como YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).
El objetivo del acuerdo es controlar los precios del mercado, aún más dentro de este rubro tan importante para la determinación de los precios. Flavia Royón, secretaria de Energía, expresó que tanto las empresas como el Estado «están haciendo un esfuerzo para contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.
En principio, el aumento de este mes se dará el 15 de junio, según el medio Ámbito Financiero, aunque también podría darse durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, que se extenderá del sábado 17 al martes 20.
A CUÁNTO AUMENTARÁ LA NAFTA
Con el aumento promedio a nivel nacional, se espera que la nafta SÚPER se venda a 231 pesos por litro - no válido para Salta, donde siempre aumenta un poco más - mientras que la opción de mayor calidad alcanzará casi 290 pesos por litro.
Es importante destacar que los precios en el interior del país pueden variar debido a la ubicación geográfica de los distritos y otros factores relacionados con el transporte de los combustibles