El presidente Javier Milei partió esta tarde hacia Río de Janeiro, donde participará de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá su momento culminante para el mandatario argentino el próximo martes cuando concrete la bilateral con su par chino, Xi Jinping, luego del viraje de la administración nacional frente al gigante asiático.
Mañana lunes, Milei participará durante todo el día del Plenario de Jefes de Estado. En este encuentro, los mandatarios expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global. Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la cumbre.
El G20 reúne a los presidentes de las naciones más influyentes del mundo y también a los titulares de los bancos centrales de esas naciones. Precisamente, a las 16.30 de mañana Milei mantendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. A partir de las 18 se ofrecerá una recepción para todos los Jefes de Estado que participaron del encuentro.
El martes será el día de las bilaterales. La primera, a las 10.20 será con Xi Jinping. Tras un inicio de mandato signado por una intransigente postura ideológica hacia China, Milei matizó su posición tras resolver sin trabas la continuidad el swap de monedas entre ambas naciones. Según trascendió, Milei viajaría a Pekín en un futuro cercano. Tras el encuentro del martes, podría haber novedades al respecto.
Pero la agenda tiene otro encuentro clave para el país: a las 11.30 el Presidente se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en momentos en los que el país negocia un nuevo acuerdo con el Fondo, que podría implicar un nuevo desembolso de fondos.
A las 12 del martes, en tanto, se verá con con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. La última reunión bilateral será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo. A las 15 del mismo día partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires