MÁS DE ECONOMÍA



RESERVAS

Ya sin el "dólar soja", el Banco Central logró sumar reservas aunque con menos volumen

La autoridad monetaria cerró la rueda con saldo positivo en el primer día hábil de octubre. Expectativa por el "dólar tecno" que anunciará Sergio Massa.

Ya sin el "dólar soja", el Banco Central logró sumar reservas aunque con menos volumen

El Banco Central comenzó octubre con compras en la primera jornada sin liquidaciones del agro a través del esquema "dólar soja", que ofrecía un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja e impulsó el saldo positivo del último mes.

La autoridad monetaria compró u$s45 millones en su intervención habitual en el mercado de cambios en una rueda en la que se negociaron más de u$s340 millones de contado.

Sin el impulso de la oferta del complejo sojero, el BCRA pudo mantener el sendero positivo aunque con una cifra mucho menor a la habitual de las últimas semanas. El viernes, en el último día del Programa de Impulso a la Exportación (PIE), el Central cerró el día con compras u$s317 millones.

El "dólar soja" incentivó la liquidación de u$s8.123 millones de ese grano y derivados en septiembre -un mes de en el que las exportaciones del agro históricamente son un tercio de ese valor- de los cuales u$s7.646 millones ya entraron al mercado cambiario y, el resto, ingresará hasta el martes.

El BCRA embolsó u$s4.968 millones (64% del total ingresado a través del Programa) y culminó el mes con un nivel de reservas de u$s37.621 millones, unos u$s890 millones más que a principios de mes, ya que hubo que pagar un vencimiento de u$s2.600 millones al FMI.

Expectativa por el "dólar tecno"

En el primer día hábil tras el vencimiento de esta medida, se esperan anuncios de medidas por parte del Ministerio de Economía tendientes a promover exportaciones y a limitar maniobras especulativas de importadores. Se trata del “dólar tecno”, el nombre con el que quedó identificado el fomento a las exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento.

"Dólar Qatar", shock o gradualismo

"La medida tuvo un costo, que es la fuerte emisión de pesos que eso generó, no sólo se compraron con emisión sino que se hizo a un sobreprecio que pagaremos en el futuro, probablemente con mas inflación", indicó el analista Christian Buteler en diálogo con A24.com.

Por su parte, el "gurú" de la City porteña Salvador Di Stefano advirtió: "El dólar soja es pan para hoy y hambre para mañana, en el cuarto trimestre del año nadie venderá un grano de soja y se tornará más complicado lograr superávit en la balanza comercial".

"En la medida que el gobierno no consiga un ingreso genuino de dólares del exterior, el peso se seguirá devaluando y tendrá que acelerar el proceso de restricciones a la importación", alertó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!