La petrolera estatal YPF aumentó 12,5% el precio de sus combustibles a partir de esta medianoche.
Se suma a las otras empresas que ya anunciaron incrementos en sus valores, aunque aclararon que luego se congelará el precio en todas las marcas hasta el 31 de octubre.
El pasado martes, a raíz de la devaluación impulsada por Sergio Massa tras las PASO, las empresas Shell, AXION y Puma habían anunciado subas en sus precios.
En esa oportunidad, la empresa estatal había dicho que "por ahora" no tomaría una decisión similar. Sin embargo, este jueves cambió de opinión.
"Este acuerdo implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre. Entramos en un programa en el que no habrá nuevos aumentos de combustibles. Parte de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte la termina asumiendo el Estado, que va a resignar parte de los recursos que cobra en impuestos a las empresas de combustibles", anunció Sergio Massa a través de un mensaje grabado.
El ministro agregó que "parte de la caída que representa la pérdida de exportaciones y de actividad por la sequía brutal se ve compensada por el enorme crecimiento del sector de gas y petróleo con respecto al año pasado. Y lo importante es que la actividad llega al bolsillo de forma ordenada".
"Esto sirve para llevarle certidumbre y tranquilidad a la gente en un momento en que la decisión del Fondo de imponer una devaluación genera distorsión en muchos de los precios de la economía. Este es un precio central, es clave ponerle un rumbo y una certeza de mediano plazo", concluyó.
“Agradezco que se sientan parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”, completó. Es por un acuerdo entre la industria y el Gobierno.
“Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo aumento hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles", resaltó el candidato a presidente por Unión por la Patria en un comunicado junto a los principales responsables de refinerías.
También informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo, para estos casos, la secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.
Luego de la devaluación del lunes del 22%, Sergio Massa indicó que una parte del impacto de la devaluación la asume el consumidor, una parte las empresas y una parte el estado resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.
"Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es este con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas", finalizó.
Tras el vencimiento del acuerdo de Precios Justos Combustibles el 15 de agosto, y la devaluación del 22% del lunes post Paso, las petroleras Raizen(Shell) y Puma aumentaron el martes, seguidos por Axion y ahora completa el cuadro YPF.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Estuvieron presentes la secretaria de Energía Flavia Royon; Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (PLUSPETROL); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (TECPETROL); Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY); Gustavo Scarini (PCR).