Te ofrecemos tres recetas con las que podrás sorprender a la familia.
Pollo en salsa de vino
Una forma alternativa al estofado, con mucho sabor.
Ingredientes:
- 1 pollo limpio (y troceado para guisar)
- 1 rebanada gruesa de pan duro sin corteza
- 1 diente de ajo de buen tamaño
- 1 cebolla no muy grande
- 1/2 vaso de vino blanco
- un chorrito de coñac, jerez u oporto
- 1 hoja de laurel
- perejil fresco
- unas hebras de azafrán
- sal
- aceite de oliva
Secamos y limpiamos bien el pollo, eliminando los restos de grasa que pueda tener. Lo salamos y lo ponemos a dorar, por tandas, en una cazuela en la que habremos calentado aceite. Según van estando dorados los trozos de pollo los vamos sacando a un plato y reservando para después.
Troceamos un poco la rebanada de pan y la freímos, hasta que tome color, en la misma cazuela donde hemos sofrito el pollo. Sacamos y pasamos al mortero.
Picamos ahora la cebolla y la salteamos también en la cazuela, a fuego suave, junto con el diente de ajo. Cuando estén tiernos y empiecen a tomar color los retiramos y pasamos al mortero. Añadimos unas hebras de azafrán, y un poco de perejil fresco, lavado y ligeramente troceado. Machacamos bien todo lo que tenemos en el mortero hasta que nos quede una pasta fina.
Volvemos a poner la cazuela al fuego y cuando esté de nuevo caliente incorporamos el pollo que teníamos reservado. Regamos con el brandy, subimos el fuego y con la cuchara de madera rascamos bien el fondo de la cazuela para aprovechar todos los jugos que soltó el pollo. Añadimos el vino blanco y dejamos a fuego fuerte hasta que se evapore todo el alcohol.
Incorporamos a la cazuela el contenido del mortero y el laurel. Regamos con agua, más o menos hasta que empiece a cubrir los trozos de pollo, salamos el caldo y dejamos cocer, a fuego no muy fuerte y ligeramente tapado, hasta que el pollo esté tierno y la salsa haya espesado a nuestro gusto.
Pollo al estilo provenzal
No solo ajo y perejil, sino mucho más.
Ingredientes:
- 1 pollo troceado
- 2 cebollas de verdeo grandes o 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 1 lata de tomates
- 150 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- hierbas frescas provenzales al gusto (orégano, romero, albahaca, tomillo..)
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- aceitunas descarozadas a gusto
Empezamos dorando el pollo en una cacerola con un fondo de aceite, sin salarlo. Una vez que esté doradito, lo retiramos a un plato y ponemos las cebollas y el ajo picados y bajamos el fuego para que se cocinen sin quemarse. luego de unos minutos, añadimos el vino y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol.
Incorporamos el pollo de nuevo a la cazuela, junto con el tomate cortado en trozos y la hoja de laurel. Movemos y dejamos cocer todo junto a fuego suave y con la cazuela semitapada hasta que el pollo esté tierno, aproximadamente unos 20 minutos. Si utilizamos hierbas secas, es mejor agregarlas ahora para que se hidraten bien. Si en la cocción se pierde líquido podemos añadir una pizca de agua, lo mínimo necesario para que no quitemos sabor a la salsa.
Cuando el pollo esté casi listo, agregamos las hierbas provenzales ( si son frescas) y las aceitunas. Dejamos que tomen un poco de temperatura y servimos.
Pollo con mostaza y crema
Muy fácil y exquisito
Ingredientes:
- 1 pollo troceado sin piel
- 1 cebolla
- 2 cdas de mostaza
- 200 cc de crema de leche
- 1/2 taza de harina común
- sal y aceite
Ponemos aceite en una cacerola, pasamos las presas de pollo por harina, quitamos el excedente y lo llevamos a la olla, a fuego medio, para que se empiece a cocinar y tome color dorado.
Agregamos la cebolla cortada finita, condimentamos con sal ( no mucha) y bajamos el fuego, dejamos cocinar unos 5 min. y agregamos el pollo, la mostaza y 1/2 vaso de agua. Removemos bien, tapamos y cocinamos unos 20 minutos a fuego medio o hasta que el pollo esté bien cocido. Para terminar, retiramos el pollo, agregamos la crema y removemos bien, volvemos el pollo a la cacerola y dejamos calentar, 2-3 minutos, para servir.