Estamos a menos de dos meses de terminar con un nuevo año y muchos ya están planificando dónde y con quién pasaran las respectivas fiestas de Navidad y Año Nuevo, además de pensar en las recetas que realizarán para esas jornadas, en las que platos típicos como el vitel toné y el pan dulce no pueden faltar.
Si bien una de las discusiones centrales de esta época pasa por la comida que se realizarán, pues hay que contentar a toda la familia, existen recetas que son infaltables, como los clásicos pan dulces.
Seguramente en los más recientes días fuiste a algún supermercado o almacén y ya viste en las góndolas los paquetes de este exquisito acompañamiento para los mates de la tarde, el desayuno o la merienda, pero ¿si intentás hacer uno casero?
No hay algo más rico que un plato bien caserito y con el toque personal que puede darle cada uno y qué mejor que deleitar a tu familia, amigos o círculo cercano con esta receta infalible de pan dulce.
Para prepararlo necesitaremos; para el leudado: 120 gramos de leche, 150 gramos de harina, 30 gramos de levadura y 1 cucharadita de miel. Para la masa: 350 gramos de harina, 2 huevos, 1 yema, 100 gramos de azúcar, ralladura de naranja y limón y esencia de vainilla 1 cucharadita de cada una, 150 gramos de manteca y leche en cantidad necesaria. Finalmente, para el relleno necesitaremos 400 gramos de frutas abrillantadas, pasas de uvas, chips de chocolates, nueves, almendras o lo que quiera colocarle.
Preparación: el primer paso de nuestra receta de pan dulce será colocar en un recipiente los ingredientes del leudado, integrarlos, taparlos y dejar leudar. Mientras esto pasa prepararemos en la mesada el resto del harina, colocamos los huevos, las ralladuras, la esencia y el levado. Amasamos y luego agregamos la manteca, si necesitamos líquido, agregamos leche en pequeñas cantidades. Amasamos y dejamos leudar.
Pasos finales
Pasado algunos minutos, dividimos la masa en las cantidades de pan dulces que queremos, esto dependerá del tamaño del molde elegido, la estiramos con las manos y en el centro colocamos el relleno. Unimos todo y llevamos a nuestros moldes (la masa no debe superar los 3/4 del molde). Dejar leudar por una hora.
Esta receta termina con los pan dulces en el horno a temperatura media por 50 minutos o hasta que introduzcamos un cuchillo y este salga seco. Dejamos enfriar y decoramos por encima con glasé.