No hay nada más dulce y clásico en Argentina que el helado y los alfajores. De hecho, como era de esperarse, en los últimos años han surgido gran variedad de recetas que combinan estos dos sabores a la perfección y se presentan como una opción bien fría para el calor del verano.
Una de las preparaciones más destacadas no requiere de horno para hacer las tapas, sino que utiliza las clásicas galletitas de vainilla o chips de chocolate. Además, se le agrega de relleno una abundante crema de helado con baño de chocolate y unas “magias” de decoración.
Los 5 únicos ingredientes para estos riquísimos alfajores helados
3 paquetes galletitas de vainilla, chocolate o con chips de chocolate.
½ kilo de helado de dulce de leche, crema o chocolate.
100 gramos de chocolate cobertura.
50 gramos de chocolate blanco.
Nueces o lo que quieras para decorar.
Paso a paso de esta sencilla receta de alfajores helados
1- Es fundamental que el helado, que ocupara rol de relleno, este bien frío- casi congelado- para darle la forma necesaria y no se funda al entrar en contacto con el calor de los otros productos. Para ello, se recomienda comprar las cremas heladas y dejarlas por lo menos 2 horas en freezer.
2- Abrir los paquetes de galletitas (en lo posible que tengan forma de tapa) y agrupar de a dos. Cuando tengas todo organizado, mojar una cuchara grande con agua tibia, hacer una bocha de helado y ponerla entre las tapas. Hacer una leve presión para que selle y mandar a frío por unos 15 minutos.
3- Mientras se condensa la preparación, derretir el chocolate negro y blanco (ambos dulces por separado y utilizando la técnica de baño María para evitar que se quemen). Cuando consigas una consistencia líquida, sacamos de cocción y dejamos enfriar (mínimamente) para no herir las manos en el próximo paso.
4- Sacar los alfajores del freezer, colocar sobre un tenedor y sumergir en el baño de chocolate negro. Cuando este todo bien cubierto y escurrir sobre una fuente para no echar a perder el ingrediente. Acto seguido, sobre la cara frontal, fintamos o hacemos cualquier dibujo con el chocolate blanco.
5- Cortar o picar las nueces, almendras o pedacitos de chocolate y colocar un montoncito en el centro de la cara principal del alfajor. Poner nuevamente en una fuente y mandar al frío por otros 15 minutos. Pasado el tiempo estimado, servir esta delicia en compañía de alguna infusión o como postre de la cena.
Tips que te pueden servir
- De relleno podés utilizar el helado que más te guste o te haya quedado.
- Si no querés bañarlos en chocolate, podés rodearlos directamente con granas de colores o chips de chocolate.
- En caso de no tener el estilo de galletitas que se necesita, podés rellenar cubanitos o cucuruchos. Y, por supuesto, también bañarlos con chocolate.
- Cuanto más tiempo estén los alfajores en el freezer, mejor te quedara la consistencia.