El pan dulce es uno de los íconos infaltables en las mesas navideñas y de Año Nuevo. Sin embargo, preparar este clásico puede resultar un desafío si no se cuenta con un molde adecuado. La buena noticia es que existe un método práctico para hacer pan dulce sin molde, manteniendo su forma tradicional y su textura esponjosa.
Lo mejor de todo es que esta receta de pan dulce permite jugar con los sabores y podés sumarle los rellenos que quieras: frutos secos, chispas de chocolate, ganache de chocolate, frutas abrillantadas o solo para disfrutar de su sabor clásico.
Receta de Año Nuevo: cómo hacer pan dulce sin molde
Ingredientes
harina 0000: 400 gr
azúcar: 50 gr
manteca: 50 gr
leche: 50 cc
huevos: 2
ralladura de naranja: 1 unidad
levadura seca: 10 gr o puede ser fresca 25gr
Miel 30 gr
esencia de vainilla: 1 cdita.
nueces / almendras / chocolate: 50 gr
sal: 1 cda.
azúcar impalpable: 200 gr
agua: c/n
El paso a paso
1. En primer lugar, vamos a activar la levadura. Para ello mezclar la levadura en un bowl pequeño con una cucharada de azúcar, 50 gr de harina común y 50 gr de leche tibia.
2. En otro bowl mezclar: harina, azúcar, sal, ralladura de naranja y esencia de vainilla. Mezclamos bien los secos y sumamos los húmedos: huevos, leche y el ingrediente secreto que es la miel, la cual ayudará que el pan salga húmedo y se conserve fresco por más tiempo. Por último, agregamos la levadura previamente activada y formar la masa. Es importante en este punto no agregar harina de más para evitra que el pan salga seco y duro. Dejar leudar bien tapada en lugar cálido por lo menos 1 hora.
3. Una vez que la masa leudó bien, bajamos la masa a la mesada, estiramos y colocamos las almendras, las nueces y los chips de chocolate. Enrollamos y formamos un bollo. Dejamos leudar tapado de nuevo por 30 minutos más o hasta que vuelva a duplicar su tamaño.
4. Una vez que la masa está lista y ha completado su proceso de levado, se coloca directamente sobre una bandeja de horno forrada con papel manteca. Para evitar que pierda su forma, es fundamental que el horno esté precalentado y que la temperatura sea constante durante toda la cocción.
5. Cocinar en horno precalentado bajo a 150° C por 30 a 40 minutos. Al final de la cocción pincelamos con huevo batido con leche. Para verificar que esté hecho, probamos clavando un palito, si sale seco significa que nuestro pan dulce ya está listo.
6. Formar el glasé con 200 gr de azúcar impalpable y un toque de agua. Con el pan dulce ya frío colocar el glasé y decorar con frutos secos y fruta abrillantada.