MÁS DE FOOD & DRINK'S



BUENA OPCIÓN

Asado: el corte de carne barato que sale espectacular a la parrilla, solo o relleno

Este corte de carne, que es muy poco utilizado y sale exquisito.

Asado: el corte de carne barato que sale espectacular a la parrilla, solo o relleno

En el mundo de la parrilla, siempre se buscan alternativas que combinen buen sabor y precios accesibles. En ese sentido, existe un corte de carne que es menos popular respecto a los más tradicionales, pero que está ganando terreno entre los fanáticos del asado por su ternura y su bajo costo.

Además de ser barato, este exquisito corte cuenta con otra ventaja que es su versatilidad, ya que queda espectacular al horno, en estofados o relleno.

Hablamos de la marucha, un corte que muchas veces pasa desapercibido en las carnicerías y ofrece la oportunidad de disfrutar de un buen asado sin gastar de más.

Carne: ¿Qué es la marucha y cómo se puede aprovechar?

La marucha es una tapa que se encuentra en la parte delantera del animal y es el músculo que recubre los bifes anchos. Esto quiere decir que es un corte de la zona delantera del animal, entre el cuello y la espalda (la región escapular, que le dicen). No es un músculo que trabaje demasiado, lo que explica que sea de terneza media.

Es una pieza vistosa con distintos matices y sabores, cuya parte central es apreciada para la obtención de bifecitos que pueden ir cocidos a la plancha, sartén, o parrilla.Además, se caracteriza por su intenso marmoleado, que le aportan un sabor muy diferente.

Sin embargo, hay que mencionar que este corte de carne no es tan blando como el lomo o el cuadril, que son las piezas más cercanas. Asimismo, posee un cartílago que suele atravesar la pieza de carne, pero si está duro se lo puede retirar cortándole los bordes con un cuchillo. De todas maneras, si el animal es chico o es de novillo, este cartílago casi ni se nota.

Ahora bien, la marucha es un corte de carne que si se prepara bien puede ser extremadamente sabroso y quedar súper tierno, ya sea que se prepare en la parrilla, al horno, en estofados o relleno. A continuación te compartimos algunas ideas para que puedas preparar este sabroso y económico corte.

  •  A la parrilla: tal como lo indicamos, la marucha puede ser un estupendo reemplazo para el asado y queda muy bien a la parrilla. Si la vas a hacer a la parrilla, al horno o a la plancha, la opción de marinarla le agrega mucho sabor y, a su vez, la ablanda. Se puede marinar con vino blanco, dos dientes de ajo, un poco de limón, sal y pimienta; en lo posible, dejar la carne marinada de un día para el otro o al menos unas dos horas antes de cocinarla. Otro tip si la vas a hacer a la parrilla, es cocinar la marucha lento y con paciencia, para que quede tierna y jugosa.
  •  Al horno: Al igual que en la parrilla, se recomienda marinar la marucha si la vas a cocinar al horno. Para ello podés mezclar un vaso de vino blanco con dos dientes de ajo, nuez moscada, pimienta, sal y romero fresco. Marinar la pieza al menos por dos horas y cocinar en horno por 45 minutos aproximadamente a horno bajo (180° grados); podés usar el jugo de la marinada para ir mojando la carne mientras se cocina en el horno. Finalmente, al ser un corte versátil, queda muy bien con cualquier tipo de guarnición como ensaladas, papas o verduras al horno, etc.
  •  A la cacerola: Si optás por hacerla a la olla, hay dos cosas que ayudan a que gane sabor: un sellado previo de la carne con aceite en la misma olla y un buen chorro de vino. Cuando tengas la carne sellada, agregás caldo o agua y vegetales cortados (cebollas, puerros, zanahorias, apio y un algunas hierbas frescas de preferencia). Dejar cocinar hasta que la carne esté blanda y cocida.
  •  Rellena: Antes de rellenarla es importante deshuesar la marucha sin separar la tapa más fina. Cuando la tengas libre de excedentes de grasa y sin cartílago, podés saltear en una sartén un poco de cebolla y ajo. Salpimentar la marucha, rellenar con el salteado, agregar perejil picado fresco y otras hierbas frescas de preferencia (albahaca, romero, tomillo, etc) y, si se quiere, agregar un poco de queso muzzarella. Cerrar con palitos de brochette y llevar a horno precalentado 220° durante 40 minutos aproximadamente.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!