Entre las múltiples opciones que se pueden encontrar en panaderías, las clásicas berlinesas son de las más fáciles y económicas de hacerr en casa porque llevan ingredientes accesibles que se consiguen en cualquier góndola de supermercado. Para los días en los cuales se quiere sacar el antojo de algo rico, esta receta de bolas de fraile con varios rellenos es ideal.
Las berlinesas, de origen alemán, llegaron a la Argentina hace más de un siglo por la inmigración europea, donde su nombre mutó al de bolas de fraile a modo de crítica hacia el sector más conservador. Tradicionalmente llevan crema pastelera, aunque más tarde aparecieron otras versiones rellenas de dulce de leche o membrillo para conquistar el paladar de los amantes de lo dulce, por ser una receta accesible y fácil de hacer.
Las bolas de fraile se hacen en pocos pasos y de manera muy sencilla. Hasta las personas que menos cariño le tienen a la cocina pueden hacer esta merienda irresistible y económica que sirve para compartir entre familia, amigos o hasta para llevar a la playa durante las vacaciones.
Ingredientes para hacer bolas de fraile: fáciles y económicas
500 gramos de harina 0000
10 gramos de levadura seca
150 ml de leche tibia
2 huevos
100 gramos de azúcar
100 gramos de manteca
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla a gusto
Aceite para freír
Azúcar para espolvorear
Receta de berlinesas: cómo hacer bolas de fraile fáciles
1) En un vaso, disolver la levadura en la leche tibia junto con una cucharada de azúcar. Dejar reposar por unos 10 minutos hasta que espume.
2) En un bol grande, mezclar la harina con el azúcar restante y la sal.
3) Agregar los huevos, la manteca derretida, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la levadura activada a la mezcla de harina. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Si es necesario, agregar un poco más de harina.
4) Colocar la masa en un bol ligeramente engrasado, cubrir con un paño húmedo y dejar levar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 1 hora).
5) Una vez que la masa haya levado, desgasificar (estirar un poco con las manos) y forma bolitas del tamaño deseado.
6) Calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio. Freír las bolas de fraile hasta que estén doradas por ambos lados. Escurrir las bolas sobre papel absorbente y pasarlas por azúcar mientras aún están calientes. Si se quiere, se puede repetir el último paso antes de consumir.
7) Para rellenarlas, se las debe dejar enfriar un poco y con ayuda de una manga, introducir el relleno a gusto.
Bolas de fraile: 5 opciones de relleno para variar la merienda
1) Crema pastelera: con esta receta se la puede preparar en 10 minutos.
Ingredientes para la crema pastelera:
250 ml de leche
55 gramos de azúcar
Cáscaras de limón
1 rama de canela
2 yemas de huevo
20 gramos de maicena
Llevar al microondas (o a fuego bajo en la hornalla) 200 ml de leche con azúcar, ralladura de limón y canela por 2 minutos. Luego, batir en un bol las yemas con 50 ml de leche y 20 gr de maicena hasta obtener una mezcla homogénea. Colar la leche caliente para retirar sólidos y mezclarla con la preparación de yemas. Por último, llevar la mezcla al microondas por 1 minuto, revolviendo constantemente, hasta obtener una crema espesa. Si es necesario, agregar más leche y calentar brevemente.
2) Dulce de leche
En este caso, solamente hay que conseguir un buen dulce de leche repostero para sumar al relleno. Una vez fritas las berlineas y espolvoreadas con azúcar, es importante dejar que se enfríen por completo antes de rellenarlas.
Con un cuchillo pequeño y afilado, realizar un corte en un lateral de cada bola de fraile, lo suficientemente grande para introducir la manga pastelera o la cuchara con el relleno, pero sin llegar a romper la bola.
Con una manga pastelera de punta pequeña, rellenar las bolas de fraile. También puedes usar una cuchara pequeña para rellenarlas si no tienes manga pastelera.
3) Chocolate: para los más golosos
En este caso, lo ideal es buscar un buen chocolate con leche o amargo para derretir. Se coloca 2 minutos al microondas con un chorrito de leche, revolviendo de a lapsos breves sin dejar que se queme. Luego introducir a la berlinesa con ayuda de una manga o cuchara.
4) Membrillo
En este caso, se le debe agregar un cubo de membrillo antes de freírlas. Cuando se van armando las bolas de fraile, introducir un poco de membrillo y cerrar bien. Luego freír.
5) Dulce de batata
Se trata de la misma fórmula que el anterior. Hay que introducir el cubo de dulce de batata antes de la cocción para no dañar la bola de fraile después.