El 25 de mayo es un día de celebración y encontró de los argentinos, por ello no hay mejor plan que reunirse para degustar un rico almuerzo o cena tradicional que entremezcle todo el sabor de las típicas carnes argentinas, las verduras de estación y esos espectaculares jugos que se adquieren gracias a las largas cocciones en ollas o cazuelas.
Dentro de la inmensidad de opciones que existen, los bifes a la criolla son un plato clásico que no puede faltar en tu recetario de fiestas patrias, ya que además de ser muy delicioso por su variedad de ingredientes, es extremadamente fácil de preparar en casa e incluso es una preparación muy económica que te va a rendir para, mínimo, 5 comensales.
A pesar de que es una preparación superabundante, también lo podés acompañar con una buena porción de papas fritas, puré de batata, zapallo o calabaza (que le da un toque dulce), un salteado de verduras y hasta con huevos fritos si querés realizar la versión riojana. Por otro lado, es una alternativa calentita para el clima fresco y exquisito para mojar un rico pan casero.
Ingredientes para los bifes a la criolla:
1 kilo de carne vacuna tipo para milanesa (Nalga, Cuadrada, Cuadril, palomita).
1 cebolla grande.
1 pimiento rojo grande.
2 dientes de ajo.
1 cebolla de verdeo.
2 papas.
1 taza de arvejas de lata o secas previamente humedecidas.
1 taza de puré de tomate.
2 tomates frescos.
1 zanahoria.
1 taza de caldo.
Sal
Pimienta
Aceite.
3 hojas de laurel.
Condimentos (orégano, ají molido o lo que tengas en casa).
Huevos (opcional).
El paso a paso del tradicional plato argentino
- Para empezar de manera ordenada, lo primero que se debe hacer es cortar las verduras. La cebolla en tiras finas; el morrón y los tomates en cubos pequeños; pelar las papas, lavarlas bien y cortarlas en rodajas de tamaño medio; la zanahoria en láminas finas; separar la parte verde de la blanca de la cebolla de verdeo (la primera se pica y se deja para más adelante; la segunda se debe cortar en láminas) y, por último, picar los dientes de ajo.
- Cuando tengas todos los ingredientes anteriores, colocar un chorro de aceite en una olla. Acomodar en forma de "capas" los diferentes productos: primero las cebollas, luego los morrones, las zanahorias, la parte blanca de la cebolla de verdeo y el ajo. Por último, incorporar las papas, salar y verter un chorro más de aceite para evitar que se peguen.
- Cortar los bifes al medio, salpimentar y poner arriba de los vegetales. Una vez colocada esta capa, incorporar un nuevo nivel de vegetales. Salar, sumar una "lluvia" de condimentos (orégano, ají molido o lo que tengas en casa) y añadir un poco más de aceite.
- Agregar los cubos de tomate, el puré de tomate e incorpora el caldo, este lo podés hacer desde cero al hervir verduras, pollo o una porción de carne extra que tengas en casa o a partir de un clásico cubito disuelto en agua. Tapar la olla y cocinar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
- Revólver la preparación varias veces hasta que llegue a temperatura máxima, bajar el fuego, agrega las arvejas (en caso de que sean de paquete y no lata, recordar que debes dejarlas algunas horas en remojo para que estén blandas), las 3 hojas de laurel y seguir cocinando por unos 30 minutos más (aproximadamente).
- Cuando las papas estén tiernas y las carnes bien cocidas, incorporar la parte verde de la cebolla de verdeo y una "lluvia" de condimentos (no revuelvas estos productos, ya que servirán como decoración del plato). Si querés darle un toque especial, con fuego medio a bajo, súmale unos huevos para hacer tipo fritos.
- Pasado unos 10 minutos de cocción final, sacar de la hornalla y dejar enfriar hasta que estén a temperatura media. Servir los bifes a la criolla, espolvorear con perejil fresco picado por encima y disfruta en compañía de quien vos quieras.