A la hora del postre o la merienda, hay personas que disfrutan los sabores clásicos familiares que nunca fallan, como las facturas, alfajores y palmeritas, y también quienes prefieren innovar en la cocina con recetas diferentes que sorprendan al paladar. Para ambos “bandos” existe una opción que combina lo mejor de lo tradicional con la creatividad de los platos novedosos: el “bizcoflan”.
Esta preparación se destaca por su textura única que mezcla la esponjosidad de un bizcocho o bizcochuelo con la suavidad y cremosidad de un flan casero ya que se prepara en una sola cocción permitiendo que las capas se fusionen de manera increíble, creando un contraste delicioso en cada bocado, con un equilibrio entre dulzura y versatilidad de acompañamientos.
Para quienes buscan algo especial sin complicarse demasiado en la cocina, el bizcoflan es una opción ideal, ya que combina lo mejor de dos mundos en un solo molde y sin técnicas complejas. ¿Te animás a probarlo y dejar boquiabiertos a todos tus invitados?
Ingredientes:
Para el bizcochuelo
2 huevos
100 gramos de azúcar
1 taza de leche
1 taza de harina leudante
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de aceite
Para el flan
1 lata de leche condensada
1 taza de leche
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Caramelo (opcional)
Preparación:
-En una sartén, derretí el azúcar a fuego bajo hasta que tome un color dorado. Vierte el caramelo en un molde para flan o uno apto para horno, cubriendo el fondo y un poco de los laterales. Deja enfriar.
-En un bol, batí los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Agrega la leche, el aceite y la esencia de vainilla, y mezcla bien. Luego, incorpora la harina tamizada y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
-En otro recipiente, batí el resto de los huevos con la leche condensada y la leche común. Agrega la esencia de vainilla y mezcla bien hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente.
-Pasa primero la mezcla de flan en el molde con caramelo, seguido de la del bizcochuelo. No te preocupes si parecen mezclarse, el flan se irá al fondo y el bizcochuelo quedará en la parte superior mientras se hornea.
-Cocina en horno precalentado a 180 °C durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Deja enfriar completamente antes de desmoldar y listo, disfruta.