A la hora de pensar en juntadas o reuniones, la propuesta de un buen asado a la parrilla es sin dudas una de las más tentadoras, siendo que su gran variedad de cortes y posibilidades es verdaderamente una tentación.
Las variantes son muchas: asado, vacío, entraña, tapa de asado, ojo de bife, chorizo, morcilla, salchicha, molleja, riñón, chinchulín y demás. También, hay posibilidad de opciones vegetarianas, como verduras, quesos, huevos y mucho más.
En este marco, una de las opciones más elegidas en cuanto a la carne es la bondiola de cerdo, un corte “noble” y fácil de hacer que además se puede comer al plato o en sánguche.
En esta nota te traemos los mejores trucos para que este delicioso corte salga excelente y quede hecho una “mantequita”.
Ingredientes para una bondiola de cerdo “exquisita”
Estos son los ingredientes para preparar una bondiola de cerdo:
-1 bondiola de cerdo
-2 dientes de ajo
-1/4 de vaso de ketchup
-1/4 de vaso de miel
-2 cucharaditas de mostaza
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de pimentón
-Zumo de 1/2 limón
-Pimienta negra recién molida
-Un chorrito de vinagre
Exquisita: como es el paso a paso para la preparación de una bondiola de cerdo
Vale decir, en primer lugar, que para este corte es fundamental arrancar la preparación el día anterior, así la carne adquiere todo el sabor y queda bien jugosa: es importante un largo rato de maceración.
Para ello hay que preparar en un bol un condimento con el zumo del medio limón, el chorrito de vinagre, un generoso chorro de aceite y mezclar con un tenedor. Luego hay que incorporar el ketchup, la miel, la mostaza, el azúcar, el pimentón y salpimentar. Luego, volver a mezclar.
Seguido hay que tomar los ajos, pelarlos, triturarlos y agregarlos al bol. Continuar batiendo y, luego, añadir la bondiola. Hay que darle unas vueltas, para que quede bien impregnado el adobo. Luego hay que taparlo con papel film y dejarlo macerar en la heladera, mínimo por 10 horas.
Bondiola de cerdo: cómo prepararla a la parrilla
Pasado el tiempo, y una vez que la carne esté bien adobada, hay que sacar la carne de la nevera para que se vaya atemperando y encender la parrilla con la antelación suficiente para conseguir tener unas brasas.
Con todo listo, hay que poner la bondiola en la parrilla y dejarla un buen rato, mínimo por 3 horas. La clave, además, es ir pintando con el adobo que sobró la bondiola cada tanto, para que no se seque y salga bien rica.
Una vez hecha, retiramos la bondiola de la parrilla y la fileteamos.