El brownie de chocolate es un postre muy fácil de preparar y con ingredientes que se consiguen en cualquier supermercado. Con manteca, chocolate, huevos, azúcar y harina podemos preparar esta receta, aunque te proponemos una variante más original.
Se caracteriza por su intenso sabor a chocolate, una textura húmeda y aterciopelada, una superficie ligeramente crocante y un interior con tropiezos de nuez que equilibran la dulzura del resto de los ingredientes.
Es una receta muy simple. Sin embargo, hay ciertos pasos en su procedimiento que hay que tener en cuenta para obtener el resultado perfecto, sobre todo en la proporción y elección de los ingredientes.
Un paso fundamental es elegir un chocolate semiamargo de buena calidad, al igual que la manteca. Para una textura más suave, es conveniente optar por azúcar impalpable. Los huevos deben estar a temperatura ambiente, y tostar las nueces antes de integrarlas a la preparación va a marcar la diferencia.
Esta opción, que además suma bananas a la fórmula, tiene un resultado extra húmedo y un aroma irresistible. Mientras más maduras, más intenso será su sabor y más humedad aportarán a la receta.
Cómo hacer los mejores brownies de banana y chocolate
Ingredientes:
2 bananas maduras
200 gramos de chocolate semiamargo
100 gramos de manteca
150 gramos de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gramos de harina 0000
1 pizca de sal
Nueces (opcional)
Preparación:
Pelar las bananas y pisarlas con un tenedor en un bol hasta obtener un puré suave.
A baño maría con fuego bajo o en el microondas en intervalos de 15 segundos, derrite el chocolate y la mantequilla juntos, revolviendo constantemente hasta obtener una mezcla homogénea. Es importante seguir estos pasos para no quemar el chocolate.
Agregar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla al puré de bananas. Mezclar bien hasta que quede suave y homogéneo.
Vertir la mezcla de chocolate derretido y mantequilla en la mezcla de banana. Revolver hasta obtener una masa uniforme.
Tamizar la harina y la pizca de sal sobre la mezcla de chocolate y banana. Revolver suavemente hasta que la harina se integre completamente.
Enmantecar y enharinar un molde cuadrado o rectangular. Volcar la masa del brownie en el molde preparado y extender de manera uniforme.
Para el topping, tostar las nueces en una sartén seca por 3 minutos o hasta que liberen su aroma característico. Partir con las manos y colocar de forma pareja sobre la mezcla del brownie. Otras opciones de topping pueden ser chips de chocolate o rodajas de banana distribuidas por la superficie.
Precalienta el horno a 180 °C y hornea el brownie durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga con migajas húmedas (no líquidas).
Deja que el brownie se enfríe en el molde durante unos minutos antes de cortarlo en porciones individuales y servir.
Se puede acompañar con una bocha de helado y/o una salsa de frutos rojos. Si se deja descansar al menos 24 horas antes de probarlo los sabores estarán más asentados y la experiencia será sublime.