Los precios de la canasta navideña están por las nubes, por lo que la posibilidad de preparar algunos productos de la mesa dulce en casa, con pocos ingredientes y procedimientos sencillos es una gran opción.
Además, las preparaciones caseras tienen una frescura y un sabor especiales, y preparar el pan dulce, los turrones, las confituras, las garrapiñadas y los postres de forma casera, con nuestras propias manos es la mejor manera de ahorrar dinero.
No es muy difícil conseguir harina, aceite neutro, leche, azúcar y huevos, y con estos simples elementos podemos crear una gran cantidad y variedad de budines para compartir en las fiestas, regalar o incluso vender.
Cómo preparar budines caseros para Navidad
Con una receta básica y económica de budín de vainilla, que se prepara muy fácilmente, podemos armar resultados muy distintos y deliciosos agregando algunos elementos extra según los gustos y presupuesto de cada hogar. Estas cantidades rinden para 12 budines de 280 gramos.
Ingredientes para la masa base
- 5 huevos
- 500 gramos de azúcar
- 500 mililitros de aceite
- 450 mililitros de leche
- 3 cucharadas esencia de vainilla
- Pizca de sal
- 1 kg harina leudante
Preparación
Colocar en un bol los huevos y el azúcar y batir a mano o con batidora eléctrica hasta integrar. Incorporar el aceite y mezclar nuevamente. Luego añadir la esencia de vainilla y la leche y batir.
Agregar la sal y en tres o cuatro tandas la harina leudante tamizada, revolviendo bien entre cada una. Mezclar hasta obtener una masa lisa y sin grumos. El siguiente paso es dividir la masa en distintos recipientes según la variedad de budines que queramos preparar.
Para el horneado, luego de agregar los sabores y rellenos elegidos, llevar por 20 a 25 minutos a un horno precalentado a 170 grados (temperatura media), o hasta que estén dorados por encima y al insertar un escarbadiente o cuchillo salga seco. Se pueden usar moldes de budín hogareños enmantecados o sus versiones descartables.
Ideas de budines para compartir en Navidad
Frutas abrillantadas
El clásico budín de las fiestas tiene frutas abrillantadas, que se consiguen en cualquier dietética. Necesitamos 200 gramos de frutas espolvoreadas con harina para que floten mejor al interior del budín y queden bien distribuidas. Incorporar a la porción de la mezcla elegida y mezclar. Luego dividir en los moldes y hornear.
Para la decoración se puede hacer un glaseado con azúcar impalpable y unas cucharadas de leche, colocar por encima cuando el budín esté frío y finalizar con nueces, cerezas o un poco más de frutas abrillantadas.
Marmolado
Es uno de los más sencillos. Basta con separar en un bol una parte de la mezcla y agregar unas cucharadas de cacao amargo. Mezclar hasta incorporar y colocar de forma intercalada en el molde para hornear. Se puede decorar con chocolate derretido por encima.
Limón y amapola
Una opción más fresca y delicada. A la masa lista agregar el jugo y la ralladura de un limón junto con una cucharada colmada de semillas de amapola, que también se consiguen en la dietética. Mezclar bien y llevar al horno.
Decorar con un glasé de limón, con azúcar impalpable y unas cucharadas de jugo de limón, y espolvorear con semillas de amapola a gusto.
Invertido de banana y nuez
Realizar un caramelo sólo con azúcar, como el que se utiliza para el flan, y volcar sobre la base del molde de budín. Cortar una banana en rodajas y ubicar ordenadamente sobre el caramelo. Sumar nueces picadas a la masa, mezclar y agregar al molde para hornear.
Chips de chocolate
Otro clásico que no falla. Espolvorear 200 gramos de chips de chocolate con unas cucharadas de harina por el mismo motivo que las frutas abrillantadas e incorporar a la masa. Mezclar hasta que estén bien distribuidos y llevar al molde para hornear. Decorar con azúcar impalpable.