Una de las recetas típicas de nuestro país - y con infinitas versiones - es el guiso carrero. Se llama así porque, antaño, en los campos durante las travesías en carreta, la clásica olla negra de tres patas iba colgada en la parte posterior de las carretas y cuando apretaba el hambre, ahí mismo se paraba la carreta y a cocinar en el único recipiente que había.
Es una receta muy sencilla con ingredientes accesibles. Se le puede poner más fideos y menos carne, o incluso hacer una versión vegetariana. Estas proporciones rinden una olla que alimenta bien a por lo menos 5-6 personas de buen comer.
Ingredientes:
- 750 g de carne de vaca en trozos ( pulpa)
- 1 cuchara de postre de harina
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1/2 morrón o pimiento verde
- 1/2 morrón o pimiento rojo
- 2 tomates o una lata en conserva
- 2 papas grandes
- 1/2 kg de zapallo
- 1/2 kg de chauchas
- 2 choclos o maíz
- Arroz, o Fideos (a gusto)
- Sal, pimentón, ají molido y hojas de laurel (a gusto)
Preparación:
Primero cortamos la carne en cubitos, los pasamos por la cucharada de harina y rehogamos en aceite hasta que tome un color doradito, junto con los dientes de ajo en trozos. Luego le agregamos la cebolla, la zanahoria y los morrones picados.
Una vez que la cebolla se ve traslúcida agregamos los tomates cortados en trozos pequeños o una lata de tomates cortados y 2 hojas de laurel.
Revolvemos bien y vamos agregando agua caliente. Esta puede ser necesaria a lo largo de la cocción.
Según el corte de carne que hayamos utilizado, será el tiempo que necesitemos cocinarla, antes de agregar las verduras, que llevan entre 20 y 30 minutos. Con un corte de pulpa tierno, como nalga, el tiempo será menor. Si utilizamos ossobuco, hay que cocinar alrededor de 1 hora o un poco más. Habitualmente, la cocción del guiso carrero se hace con la olla destapada, pero si el corte es más fibroso, podemos tapar, bajar el fuego y cocinar sin problema.
Cuando la carne ya esté bastante tierna, incorporamos las papas, el zapallo cortado en cubos, las chauchas cortadas (también pueden ser arvejas) a continuación agregamos los choclos cortados en rodajas. Esperamos 10-15 min. y por último, añadir el pimentón, ají molido y si fuera necesario mas sal y los fideos.
Estos llevan unos 10 minutos o menos, porque la idea es que queden al dente, ya que si no se desharían.
Una vez que estos están listos ya podemos servir. No es habitual, pero una lluvia de queso rallado le queda muy bien.