El braseado es un método culinario de dos pasos que consiste, primero, en cocinar con calor seco y, posteriormente, con calor húmedo en un recipiente cerrado; generalmente en una olla cubierta con algún líquido como agua, caldo y leche, entre otras opciones.
Es una técnica de cocción lenta que busca darle un sabor característico a los alimentos y suele realizarse con carnes y pescados. Este proceso es el que se utiliza para hacer la carne a la cacerola.
Al usar este método, lo primero que se hace es sellar el corte vacuno o el pescado, es decir, se rehoga la carne en aceite o en grasa hasta dorarla ligeramente. Luego, se guisa como un estofado al que se le agrega un poco líquido, como agua, vino o caldo y los condimentos especiales. Esta fase se realiza a fuego suave en un recipiente cerrado. La carne a la cacerola es la comida perfecta para cocinar con esta técnica.
El perfil de Instagram “Andrea Recetas” compartió un exquisito plato muy fácil de elaborar y en pocos pasos. La receta de la carne a la cacerola lleva su tiempo, pero su delicioso sabor y textura te hará lucir entre tus familiares y amigos. Este menú puede ir acompañado con diferentes guarniciones. En este caso, un cremoso y suave puré de papas fue el elegido para servir junto a la carne cocinada en un caldo de verduras.
Ingredientes
1kg de carne (el corte que más te guste).
2 tazas de harina de trigo.
1 kg de papas.
1 cucharadita de ajo picado.
1 cucharadita paprika.
Sal a gusto.
Pimienta a gusto.
1 taza de caldo de verduras (en este caso, se usó un caldo de cebolla, tallo de brócoli, hojas de apio, agua y sal).
Preparación
Preparar el caldo de verduras y reservarlo.
Quitar los restos de grasa de la carne y proceder a cortar la pieza en trozos medianos. Pasarlos por harina y llevarlos a la olla. Sellar la carne con aceite.
Mientras se hace el proceso, hay que lavar, pelar y cortar las papas. Llevarlas a una olla con abundante agua. Cocinar hasta que queden tiernas para puré.
Una vez que la carne esté toda sellada, añadir el ajo picado y las especias a gusto, puede ser paprika, curry, sal, pimienta, entre otras.
Por último, agregar el caldo y cocinar con la olla tapada fuego lento, durante al menos tres horas.
Antes de servir, preparar el puré a gusto. Servir de base y agregar la carne por encima.
Tip: la clave para que la carne a la cacerola salga cremosa es remover cada tanto la comida. Para esto hay que raspar desde el fondo de la olla.