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CONSUMO

Cayó la venta de vinos, pero crecieron fuerte los espumantes

Si se compara la venta de vinos de septiembre cayó un 13,5% contra la de agosto. En lo que va del año, el tetra brik y la damajuana también cayeron en ventas

Cayó la venta de vinos, pero crecieron fuerte los espumantes

En un contexto donde muchos productos caen, la venta de vinos en el mercado interno en septiembre mostró una fuerte caída del 13,5%, si se lo compara con lo vendido en agosto pasado. Si lo que se compara es el consumo en lo que va del año vs mismo período de 2023 la baja es del 1,1%. Si se mira con lupa sólo el mes de septiembre 2024 contra el mismo mes del 2023 la baja es del 0,9%, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

 

Sobre la abrupta caída de la venta de vinos en el mercado interno de septiembre contra agosto se puede decir que se consumieron 706.056 hectolitros contra 816.264 del mes de agosto, lo que representa la caída del 13,5%. La gran pregunta es que tipo de vinos son los que más se derrumbaron, todo indica que el derrumbe se dio, en los vinos de valor más bajo, sin mención varietal donde la caída fue del 21,7%. Cuál fue el segmento de vinos que más creció, el de los vinos espumosos que trepó a un 42,5%. Mientras los vinos varietales bajaron un 0,2%.

En el análisis de la comparación de septiembre 2024 vs 2023 la baja total fue de 0,9%, el que más sufrió la caída en las ventas fue el blanco con 12,5%, mientras que el color trepó un 3,3%. Los vinos sin mención varietal cayeron 1,6%, mientras el vino blanco bajó 15%. Los varietales crecieron un 2,6% y el espumoso cayó un 8,3% frente a septiembre de 2023. Curioso dato, se consumió menos espumoso que en septiembre del año pasado, pero mucho más que en agosto 2024.

Cuando se pone el foco en los envases, comparando septiembre 2023 con 2024, se ve que las botellas de 651 a 750 centímetros cúbicos crecieron 2,5% y las de 951 a 1000 centímetros cúbicos crecieron otro 6,2%. Pero si se analiza los botellones más grandes de 1001 a 1500 centímetros cúbicos, la caída es del 7,4%, justamente los vinos consumidos por los sectores de menores recursos, en general. Lo mismo le ocurrió al tetra brik que cayó un 7,1%.

La damajuana salió airosa y creció 5,7% recuperando lo que perdió en otros momentos del año. El bag in box no logra crecer y sigue en caída con un 75,2% menos de venta, seguido por el vino en lata que cayó un 53,7%.
 

Consumo en lo que va del año.

La venta de vino en lo que va del año en este 2024 cayó un 1,1%. Aunque el espumoso mejoró sus ventas en septiembre contra agosto, cayó un 33,8% en lo que va del año, los vinos sin mención varietal bajaron un 0,02%, mientras los varietales crecieron 1,6%.

La venta según los tipos de envase cayó 1,7% en los botellones más grandes de 1001 a 1500 centímetros cúbicos, creció 0,8% en las botellas de 651 a 750 centímetros cúbicos y en los envases de 951 a 1000 centímetros cúbicos tuvo un alza increíble del 559,8%.

El balance del año hasta septiembre muestra que la damajuana cayó un 22,2%, sólo superada por el bag in box que no remonta y bajó un 28,8%. La venta de tetra brik en 2024, otro envase elegido por las clases menos acomodadas cayó un 4,3%. El vino en lata también se derrumbó y bajó un 16,4%.

Estos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura relevan las ventas de vino en todo el país y es un anticipo de comercialización del mercado interno de los vinos fraccionados. Si bien son datos provisorios, marcan el termómetro del consumo.


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