Las olas de calor que llegan en verano obligan a cambiar algunos hábitos de alimentación por comidas más frescas y nutritivas. Para dejar de lado la pesadez y comer en casa o llevarla como vianda, una de las opciones más efectivas y rápidas es la considerada mejor ensalada del verano con garbanzos.
Esta ensalada de legumbres incluye ingredientes que se consiguen a un bajo costo, como garbanzos, morrón, huevos y, para un toque especial aunque menos económico, langostinos. Como agregados se utilizan condimentos que no pueden faltar en cada hogar: perejil, vinagre, sal, pimienta y aceite de oliva.
Los garbanzos, además de aportar frescura, tienen varios beneficios para la salud ya que contienen calcio, hierro, magnesio, fosfato, zinc y vitamina K. Esta legumbre además contribuye con una rápida digestión y reduce el colesterol. Otra ventaja: previene enfermedades cardiovasculares y la anemia.
El morrón, otro de los ingredientes principales, funciona como diurético dado su alto contenido de potasio. De esta forma, ayuda a combatir la retención de líquidos, algo que suele ser más recurrente en verano. Finalmente, los huevos le aportarán su cuota de proteína a la ensalada.
Los ingredientes de la mejor ensalada del verano con garbanzos
200 gramos de garbanzos cocidos
100 gramos de pimientos rojos asados
4 huevos
8 langostinos
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
Vinagre de jerez
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Al hacerla con garbanzos ya cocidos se ahorra una buena parte del tiempo. Su preparación no demanda más de 30 minutos, lo que la convierte en una opción ideal para comer algo rápido, o incluso preparar varias para guardar como viandas y llevar al trabajo.
El paso a paso de la ensalada de garbanzos
En primer lugar, se deben cocinar los huevos en agua y sal. Para ello, se colocan los cuatro huevos en un recipiente sobre la hornalla durante diez minutos.
Luego de este tiempo, pasarlos por agua fría antes de pelarlos. Pueden ir picados en la ensalada o rallados, luego de dividir la yema y la clara.
Colar los garbanzos y dejar reposar.
Lavar el morrón y cortarlo en tiras.
Pelar los langostinos, lavarlos con agua y secarlos. Los mismos pueden saltearse en una sartén con aceite y pimienta.
Lavar el perejil y picarlo.
Pelar el ajo y picarlo fino.
Mezclar el perejil con el ajo y un poco de aceite de oliva. Sumar una cucharada de vinagre, y sal y pimienta a gusto para formar una vinagreta.
De esta forma, todos los ingredientes ya quedarán listos para unirlos en un bowl. Como opción, para obtener una imagen más estética en el emplatado, se pueden utilizar timbales.
El paso a paso para cocinar los garbanzos
En caso de no disponer de garbanzos ya cocidos, lo puede hacer uno mismo para abaratar aún más los costos del plato. Para cocerlos, se deben dejar en un recipiente amplio, con una abundante cantidad de agua.
Quedarán en remojo durante un largo tiempo para hidratarlos. Se recomienda dejarlos entre 8 y 12 horas. La mejor opción es hacerlo por la noche, para poder cocinarlos cuando uno se levante. Los garbanzos duplicarán o triplicarán su tamaño en esta etapa.
Una vez cumplido este tiempo, hay que poner otra olla con abundante agua y dejarla hervir junto a dientes de ajo, una cebolla y una hoja de laurel para darles un mejor sabor. En el punto de ebullición del agua, hay que agregarle sal.
Cuando el agua esté hirviendo es el punto donde hay que incorporar los garbanzos. Se deja volver a hervir y, en un punto de fuego medio–bajo, dejamos cocinarlos durante aproximadamente 60 minutos. Cuando estén blandos será el punto justo para secarlos y quedarán listos para utilizar en la ensalada.