Te contamos como puedes preparar este exquisito dulte tan típico de los argentinos. A disfrutar!.
Ingredientes para el dulce sólido de zapallo casero:
- 1 kg de zapallo anco ya pelado y cortado en cubos ( aprox. 1 y 1/2 kg sin pelar)
- 1 kg de azúcar común
- 10g de agar agar
- esencia de vainilla 1 cda.
- 1 ramita de canela ( opcional)
- 1/2 cdta. de jengibre fresco rallado ( opcional)
- 1 cda. de cacao amargo ( opcional)
Preparacion:
Para preparar este dulce, debemos usar la misma cantidad de pulpa de zapallo que de azúcar. Es mejor si una vez que pelamos y cortamos el zapallo, lo pesamos, así utilizamos medidas más exactas. La variedad de zapallo puede ser cualquiera, pero al ser menos fibrosa se recomienda el zapallo anco, en especial la variedad de pulpa anaranjada fuerte.
Podemos hacerlo aromatizado con vainilla, o añadirle canela o jengibre, o hacerle vetas de chocolate con el agregado del cacao.
El agar agar es un producto dietético, espesante, vegano y proveniente de algas. Contiene fibras solubles saludables. La ventaja de este espesante sobre la gelatina sin sabor es que mantiene su acción a temperatura ambiente.
Ponemos en la cacerola que vayamos a usar para el dulce ( la de fondo más grueso posible) el zapallo y el azúcar. Utilizar siempre fuego bajo.
El azúcar irá disolviéndose y haciendo soltar líquido al zapallo. Debemos remover periódicamente y asegurarnos de que el fuego no está fuerte para que no se queme el dulce. Si queremos agregar la ramita de canela o el jengibre, lo hacemos en algún momento de la cocción. Debemos cocinar hasta que el zapallo esté bien tierno y se deshaga, y se vea bastante líquido.
Retiramos el dulce del fuego por un momento y trituramos con un mixer hasta que quede liso. Volvemos al fuego, disolvemos 2 cdtas. de agar agar en poquita agua ( 1/2 taza máximo) y la echamos al dulce, revolviendo muy bien. Una vez que tome hervor nuevamente, debe cocinarse unos 10 minutos para activarse.
Pasado este tiempo retiramos la canela si la usamos, ponemos la esencia de vainilla, mezclamos y pasamos el dulce a un molde. Este puede ser de silicona o de cualquier material pero en ese caso lo forramos con un film. Alisamos con una espátula y damos unos golpecitos del molde contra la mesa para quitarle burbujas de aire.
Se deja enfriar a temperatura ambiente, para luego ponerse en heladera unas 2 horas. El resultado: un dulce sólido, para comer en tajaditas con lo que quieras.
TIP: para hacerle vetas de chocolate, separar 4 cdas. de dulce antes de ponerlo en el molde, mezclarle el cacao y rellenar el molde alternando con la mezcla de cacao para formar las vetas.
Mermelada de zapallo al estilo de la abuela
Ingredientes:
- 1 kg de zapallo pelado y cortado en cubos chicos
- 700 g de azúcar común
- el jugo de un limón y un trozo de cascarita ( quitarle la parte blanca)
- 1 taza de agua
Preparación:
La noche anterior a hacer el dulce, poner el zapallo con el azúcar y el limón en un recipiente y dejar reposar.
Por la mañana, llevar la olla al fuego agregándole el agua. Revolver y mantener a fuego bajo, durante 40 a 50 minutos, destapado, removiendo cada tanto. La textura del dulce es a gusto: se puede mixear una vez que el zapallo esté tierno ( no olvidemos retirar la cáscara de limón antes) o dejarle una textura más gruesita aplástándolo con un pisapapas. El dulce estará listo cuando comience a despegarse de la olla al remover. Otra forma de saber si está a punto es colocar una cucharadita en un plato y dejarlo templar.
Una vez a punto, envasarlo en caliente en frascos de vidrio bien limpios ( podemos enjuagar las tapas con alcohol). Llenar hasta el borde y dejarlo enfriar boca abajo. Como este dulce no está esterilizado, se debe conservar en la heladera y consumir en poco tiempo.