Típico de la gastronomía argentina, paraguaya y uruguaya, el dulce de batata o camote es de los preferidos de chicos y grandes.
Su preparación no requiere mucho trabajo ni ingredientes, sí seguir los pasos que te contamos a continuación.
Ingredientes para el dulce de batata a la vainilla
1 y 1/2 kg de batatas ( busca las de color naranja oscuro, menos fibrosas que las claras)
1 kg de azúcar
1 cda. de agar agar
1 cda. de esencia de vainilla
1 y 1/2 cda. de glucosa
agua c/n
Hervir las batatas limpias sin pelarlas ( también se pueden cocinar al vapor, pero con cáscara). Deben quedar bien blandas, lo que lleva entre 30 y 40 minutos. Retirarlas con cuidado del agua bien escurridas, en cuanto estén un poco más templadas pelarlas, ponerlas en la olla que se va a usar para hacer el dulce y pisarlas con un pisa puré o mixer.
Este dulce lleva partes iguales aproximadamente de batatas y azúcar, por lo que si quieres ser exacto puedes pesar las batatas ya pisadas y agregar el mismo peso en azúcar, pero por lo general es un kilo.
Agregar el azúcar y la glucosa y mezclar con fuerza. Encender el fuego en mínimo, y remover constantemente hasta que el azúcar se diluya y el dulce comience a despegarse de la olla.
Aparte, disolver el agar agar ( es un gelificante vegetal que se consigue en dietéticas, vegano a diferencia de la gelatina sin sabor)
En un poco de agua fría y agregarlo a la preparación. Seguir mezclando bien y constantemente, hasta que empiece a hervir ( si tienes termómetro de cocina, debe estar a 105 grados). Entonces retirar del fuego, ya solo queda agregar la esencia de vainilla, mezclarla bien en la preparación y llevar todo a un molde que puede estar forrado con papel de cocina o con film, paraque sea más fácil el desmolde. Alisar bien y darle unos golpecitos para que no queden burbujas de aire.
En cuanto esté más frío, llevar a la heladera. En unas dos horas está listo.
Otra receta, con chocolate y gelatina sin sabor
Ingredientes:
4 tazas de azúcar.
1 cucharadita de glucosa.
1 kilo de batatas.
200 mililitros de agua.
Extracto de vainilla.
20 gramos de gelatina sin sabor.
Lavar bien las batatas y ponerlas a cocinar con agua por 20 minutos. Poner a calentar el azúcar junto con el agua y la glucosa. Para saber que el almíbar está listo introducir una cucharilla y dejar que la mezcla caiga. Si cae en forma de hilo está lista.
Retirar la piel de las batatas y hacerlas puré. Colocar el puré a fuego lento, removiendo, para que pierda agua, y espese. Enseguida agregarle el almíbar, de a poco, revolviendo bien y cocinar unos minutos más, hasta que tome hervor.
Mientras tanto, colocar en un envase la gelatina sin sabor, agregarle un poco de agua y dejarla hidratar unos 10 minutos, luego calentarla para que se pueda disolver bien. Agregar la gelatina al dulce de batata, remover bien y retirar del fuego.
Derretir el chocolate poniéndolo en el horno microondas a intervalos de 15 segundos o a baño maría.
Forrar un molde con film, y volcar parte de la mezcla del dulce. Ponerle un poco del chocolate, vetearlo y agregar otro poco de dulce, así hasta terminar.
Una vez que esté a temperatura ambiente, llevar a la heladera tapado, hasta el día siguiente.