A pocas horas de la merienda siempre llega la misma pregunta: "¿Qué comemos con los mates?". Cada persona tienen sus acompañantes favoritos para esta típica infusión argenta, sin embargo, no hay una preparación muy noble que endulza el paladar tanto de grandes como chicos: cuadrados de coco y dulce de leche.
En esta oportunidad, te compartimos una interesante receta que revela cuál es el ingrediente "secreto" que necesitas para obtener unos deliciosos y muy esponjosos bocaditos, muy similares a los que te venden en las mejores panaderías del país. Asimismo, hay que destacar que esta preparación es muy rendidora e ideal para cuando invitas a la familia.
Ingredientes de cuadraditos de coco y dulce de leche:
Masa base:
- 400 gramos de harina 0000 o tipo leudante.
- 2 cucharaditas polvo de hornear.
- 150 gramos de manteca o margarina.
- 1 pisca sal.
- 100 gramos de azúcar o el endulzante que uses en tu casa.
- Ralladura de 1 limón
- 2 huevos.
- 50 centímetros de leche.
Relleno de la preparación:
- 150 gramos de coco rallado.
- 2 huevos
- 400 gramos de dulce repostero. También podés usar el colonial/ común, pero tené en cuenta que se va a derretir y tendrás que cuidar que no se rebalse la preparación y se eche a perder todo el relleno.
- 100 gramos de azúcar o el endulzante que uses en tu casa.
- 100 centímetros de crema de leche. Este es el ingrediente "secreto" para que el interior del cuadradito quede suave y no pierda su consistencia firme.
Paso a paso de la receta:
- Lo primero que vas a hacer es la masa base. Para ello, tendrás que colocar en un recipiente alto, la manteca pomada, es decir, debe estar derretida a temperatura ambiente (consistencia tipo pasta, no líquida). Luego, sumar en forma de "lluvia" el azúcar, la ralladura de un limón y la pizca de sal.
- Batir la preparación anterior hasta que se integren todos los ingredientes mencionados. Cuando se consiga una "crema" amarillenta, añadir la leche y los huevos. Continuar batiendo a velocidad mínima para que los líquidos humecten los productos sólidos.
- Agregar la harina y el polvo de hornear. Lo ideal es que estén bien tamizados, de esta manera que conseguirá una masa más firme y sin grumos. Cuando se llegue a la consistencia deseada, dejar reposar por unos segundos.
- Pasado el tiempo, estirar la masa hasta obtener un espesor de 4 mm. Colocar en un molde apto para cocción, pinchar con un tenedor y llevar al horno, él cuál debe estar a unos 180 grados. Cocinar por unos 10 minutos o hasta que esté dorada, sacar de fuego y reservar a temperatura ambiente.
- Para el relleno, lo primero que hay que realizar es la mezcla los huevos con la crema de leche. Cuando estas compongan un mismo líquido, espolvorea con el coco rallado.
- Finalmente, agregar sobre la base una buena capa de dulce de leche repostero o el que tengas en tu casa, distribuir por encima la mezcla de coco y pasarle con una espátula con mucha delicadeza para que no se despegue.
- Por último, cocinar a horno a 180 grados por 25 minutos o hasta que veas que el líquido se condensó. Retirar, dejar enfriar por unos minutos y recortar en cuadrados medianos. Serví con una pequeña boquita de dulce de leche o así como salió del horno y sorprende a todos.