El arrollado de matambre es un clásico para las fiestas, es uno de los platos preferidos por las familias argentinas, además de su exquisito sabor, es ideal para degustarlo como plato frío, teniendo en cuenta las altas temperaturas del mes de diciembre.
El corte de carne es perfecto para hacer arrollado frío en celebraciones como Navidad y Año Nuevo sin gastar una fortuna.
El corte en cuestión es la tortuguita, que sale de la pierna de la vaca, específicamente de la zona que conecta la nalga con la bola de lomo.
Tiene una forma característica, similar a una pequeña tortuga, y de ahí su nombre.
La tortuguita es un corte con poca grasa. Sin embargo, su textura es tierna y jugosa si se cocina de manera adecuada. Se destaca por quedar deliciosa en platos fríos como el arrollado relleno, un infaltable para comer en "sanguchito" o al plato con ensalada fresca.
Además, es muy versátil y se presta para más de una preparación o cocción. Se puede hacer al horno rellena o con algún caldo o vino para dar sabor; así como hervida, ideal para guisos y estofados, ya que su carne se ablanda con la cocción prolongada.
Lo más destacable es su precio económico en comparación con otros cortes más nobles. Al ser magro, resulta más saludable para quienes buscan cuidarse un poco más.