En la cocina argentina existe un inmenso universo de preparaciones que hacen honor a nuestro país y cultura. Platos populares, hay miles, ni que hablar de aquellos aperitivos de panadería que acompañan muy bien al reconfortante mate: palmeritas, bizcochitos, vigilantes, pancitos o medialunas.
Así, los bocadillos que nunca pueden faltar en la merienda de los argentinos, son los famosos libritos de hojaldre, los panes con muchas capas que le dan belleza visual a la mesa y una explosión de textura y sabor al paladar.
Si sos de esas personas que les gusta hacer las preparaciones clásicas en el hogar y sorprender a tus seres queridos con nuevas comidas caseras, te compartimos una receta sencilla y económica para que aprendas a cocinar los implacables libritos: solo demanda atención en algunos de sus pasos, y contar con los ingredientes requeridos.
Receta imperdible de libritos hojaldrados
Aprovechá los días de verano para practicar tus destrezas culinarias y hacete estos pancitos hojaldrados con el componente especial que te dará como resultado un bocadillo similar al que venden en las panaderías.
Ingredientes:
- 600 gramos de harina de trigo 000
- 10 gramos de sal
- 1 taza de manteca
- 7 gramos de levadura seca
- 400 ml de agua o c/n
- Ingrediente especial: 100 gramos de grasa
Para preparar los libritos:
-Primero que nada van a precalentar el horno a180° para que cuando lleven los pancitos a cocinar, no tarden demasiado en hacerse y no se quemen.
- En un recipiente limpio van a junta la harina tamizada con la sal. Luego en el centro le harán un hueco para incorporar los cubos de manteca, la grasa y la levadura. Unimos todo hasta obtener una textura arenosa.
-Después van a agregar el agua fría gradualmente y mezclar bien todos los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea. Dejamos reposar la preparación por media hora, con un repasador que tape la superficie.
-Estiramos la masa sobre la mesada hasta alcanzar la consistencia de una masa bien fina. Una vez aplacada, la van a doblar dos veces y la van a volver a estirar. Repetir esto 4 veces más para lograr un hojaldre perfecto.
-Cada vez que se dobla una capa, se puede agregar manteca para darle una textura más suave. Cuando hayan terminado el hojaldre, lo envolverán en papel film y lo llevarán a la heladera por 20 minutos aproximadamente para que repose.
Sacar del frío, cuando pasa el tiempo estipulado y cortar en pequeños cuadrados, que formarán, una vez cocidos, los libritos. Colocarlos sobre una bandeja de horno que tiene que estar previamente enmantecada, para que no se peguen. Como opcional le pueden espolvorear azúcar por encima, para que al calentarse le brinde un sabor irresistible.
Dejarlos en el horno durante 15 a 20 minutos, o hasta que doren. Retirar del fuego y dejar enfríar a temperatura ambiente. Listo ya están los libritos para disfrutar con los mates. Esta preparación puede ir acompañada de diversos rellenos como jamón y queso en caso de ser una versión salada o incluso con membrillo, pastelera o dulce de leche si prefieren una alternativa más dulce.